Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Con algoritmo genético asexual recién se descubrió Upsilon en la constelación Andrómeda

Método creado en la UNAM permitirá hallar más exoplanetas

Comprobamos que es muy bueno y sirve para muchos cálculos, no sólo en la astronomía, indica Salvador Curiel

Revisa la velocidad radial de una estrella y mide su fuerza de atracción

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 2

Con un método desarrollado por científicos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los próximos 10 años sería posible encontrar nuevos cuerpos celestes fuera del sistema solar, algunos de ellos incluso poblados por seres vivos, afirmó el investigador Salvador Curiel Ramírez.

Esa técnica, conocida con el nombre de algoritmo genético asexual (AGA), fue la que hizo posible el hallazgo de un exoplaneta en la constelación de Andrómeda, en la llamada vecindad solar, a 44 años luz de la Tierra, como se publicó el pasado viernes en este diario (La Jornada, 17/12/10).

En años recientes, afirmó el académico universitario, el estudio del sistema solar se dejó de lado en muchas investigaciones científicas, para concentrarse en el resto del cosmos.

Sin embargo, aprovechando que ya tenían datos de observación de más de dos décadas en dicha zona del espacio, el grupo de científicos integrado por Curiel, Jorge Cantó Illa, Leonid N. Georgiev, Carlos Chávez Pech y Arcadio Poveda Ricalde, decidió profundizar sus análisis hasta que dio con el mencionado exoplaneta.

Dicho cuerpo, conocido con el nombre clave de Upsilon Andrómeda e, tiene varias características similares a Júpiter, como el gran tamaño, el contenido gaseoso, la masa, el radio e inclusive el tiempo que tarda en orbitar alrededor de su estrella, explicó.

En esa misma constelación ya se habían descubierto tres exoplanetas más, por lo que el hallazgo de este nuevo integrante confirma a Andrómeda como un sistema planetario.

Comprobamos que el método es muy bueno y sirve para muchos cálculos, no sólo para la astronomía. Espero que en los próximos años encontremos más cosas, incluso buscamos posible vida en otros planetas para confirmar que no estamos solos. En 15 años se ha avanzado mucho y ya hay telescopios para encontrar evidencias de vida, quizá en la próxima década, sostuvo.

El método de algoritmo genético asexual, creado por los investigadores de la UNAM a partir de modificaciones a otros modelos de cálculo, sirve para revisar la velocidad radial de una estrella y sus cambios de posición, lo cual sugiere la existencia de cuerpos celestes orbitando alrededor de un centro de gravedad, y permite medir la fuerza de atracción de los planetas, su número y otros datos, señaló Salvador Curiel.

La base de la técnica es un programa de cómputo que imita la forma en que los seres vivos se reproducen hasta generar un individuo más apto, para después aplicar esa misma lógica en la tarea de encontrar la mejor solución a un conjunto de datos.

“El método es muy útil y puede usarse en cualquier materia de ciencia. Publicamos trabajos sobre él en revistas especializadas, como Astronomy and Astrophysics, y queremos dar pláticas para que la gente lo use y haga nuevos descubrimientos”, puntualizó el universitario.