Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentará el próximo 28 de diciembre en el Pata Negra

La banda de fusión Polka Madre regresa de una gira por Europa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 8

En Berlín, Alemania, a orillas del río Spree, una curiosa banda compuesta por mexicanos, finlandeses y estadunidenses ensayaba sus canciones, medio circenses, medio balcánicas, medio jazzeras. Quienes paseaban del otro lado del río se detenían a escuchar. Terminábamos tocando para ellos, contó el clarinetista Enrique Pérez. Lo mismo ocurrió cuando ensayaron en un parque cercano al sitio donde vivían.

El guitarrista Eric Bergman lo explicó de la siguiente manera: A la gente le sorprende la combinación de mexicanos con finlandeses que tocan música gitana, klezmer, latina, con un estilo propio. En Berlín viven miles de buenos artistas y músicos, pero la mayoría de los que hemos conocido están solos, con su propuesta individual. Lo que gusta de nosotros es que la gente ve en el escenario a esta familia. La combinación de nuestras personalidades es como un circo.

En el parque, una joven les dijo que ella vivía en el segundo piso de un edificio cercano, y les agradeció que tocaran en ese sitio. Sólo les puedo ofrecer esto, comentó, mientras les daba bolitas de carne.

Además de los ensayos al aire libre, también se presentaron en bares y galerías, restaurantes y clubes. Tocaron en una exhibición de arte montada por los finlandeses Teija y Pekka Isorättyä (trompeta y trombón).

Un fin de semana fuimos a tocar para una familia en una casa de campo a las orillas del río Elba, dijo Enrique Pérez.

El grupo se encuentra de regreso en su ciudad base, el Distrito Federal, y hace unos días se presentó en una posada balcánica en El Pasagüero.

Foto
Polka MadreFoto Cortesía de la banda

Personajes distintos de diferentes nacionalidades

La acordeonista y tecladista Marina de Ita contó sobre Berlín: Desde el principio la gente nos dijo que han visto muchas bandas buenas de todos lados, tal vez más profesionales o con más experiencia, pero que nosotros tenemos un carisma especial. Que da gusto ver a personajes tan distintos, de diferentes nacionalidades, con tantas influencias.

Desde el primer disco, los integrantes del grupo se propusieron hacer una trilogía grabada en los países de origen de los integrantes. El primero fue en la ciudad de México, el segundo en Nueva York y ahora en Berlín. Queremos que sea más crudo, orgánico, siguió Pérez. Eric ya vivió en México una larga temporada; nosotros los mexicanos ya estuvimos en Estados Unidos durante mucho tiempo. Ahora nos tocó vivir en la capital alemana.

Con el tema Dead In The Eye (2009, Intolerancia), los músicos ganaron el premio al mejor disco en la categoría de género incierto de los premios Indie-O.

Polka Madre (www.myspace.com/madrecomezon) está integrado por Enrique Pérez (clarinete y voz), Marina de Ita (acordeón, teclado y voz), Andrew Cameron (bajo), Sergio García, El Tuba (tuba), Pekka Isorättyä (trompeta), Teija Isorättyä (trombón), Raymundo Vera (batería) y Eric Bergman (guitarra).

Se presentará el 28 de diciembre, a las 22 horas, en el Pata Negra, y el 7 de enero, a las 21 horas, en el bar Soma, ubicado en Juan José Baz número 10, en el centro.