Economía
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se duplicó la subcontratación en 5 años; abre un boquete al fisco
Foto
Un trabajador de la construcción en la delegación Cuajimalpa Foto María Luisa Severiano

Bancos, precursores de esa modalidad; relación patrón-trabajador al margen de la ley

Egresados son empleados como becarios a cambio de una retribución sin prestaciones sociales

Empresas evaden pago de cuotas al IMSS, Infonavit y de los impuestos sobre la renta y nómina

Roberto González Amador
Inegi: 2.59%, tasa de desempleo
En riesgo de desaparecer, las plazas de 40 mil trabajadores de fábricas de focos

Ninguna empresa informa de planes para fabricar lámparas ahorradoras, advierten

De la Redacción
Juan Carlos Miranda
Cierra empresa en Juárez sin liquidar a sus 150 empleados

Ciudad Juárez, Chih., 22 de diciembre. La empresa Industrias de Alta Tecnología o Luces de México cerró sus puertas y canceló sus actividades sin cumplir sus obligaciones con al menos 150 trabajadores, quienes a partir de hoy bloquearon las entradas para evitar que gente extraña saque más maquinaria, ya que con ella se garantizan sus indemnizaciones.

Cae el sistema de Skype; millones se quedan sin servicio

Washington. Millones de usuarios se quedaron este miércoles durante varias horas sin el servicio de llamadas, videoconferencias y mensajes de texto por Internet que ofrece Skype. Los usuarios no podían conectarse o no veían online a ninguno de sus contactos. La noche del miércoles al jueves el problema aún no se había resuelto. La última vez que Skype sufrió una caída masiva similar fue en 2007. La compañía, con sede en Luxemburgo, se disculpó por las molestias en su blog y explicó que se debió a un problema en los llamados supernodos, a través de los cuales se realizan gran parte de las conexiones. En realidad, la red de Skype es considerada muy estable porque millones de computadoras están conectadas directamente a través de Internet y se envían datos entre ellas. Pero sin la ayuda de los ordenadores considerados supernodos el sistema queda sobrecargado. En circunstancias normales, los supernodos están disponibles en gran cantidad. Lamentablemente este miércoles muchos de ellos fueron retirados de la red debido a un problema en algunas versiones de Skype. Ahora se recurrirá a mega-supernodos, que Skype instalará lo antes posible. Muchos utilizan el sistema para chatear; empresas también le dan ese uso.

Rubén Villalpando
Dpa y Afp
En crisis desde 1994, pequeñas y medianas empresas: Canacintra

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes, lamentó que la recuperación económica lograda por el país luego de la crisis de 1994 no ha podido permear a las pequeñas y medianas empresas. A través de un comunicado el dirigente sostuvo que actualmente gran parte de las empresas de menor tamaño continúan sin encontrar el camino de la reactivación; no emplean toda su capacidad instalada y tienen paralizada su posibilidad de generar empleos. Este fenómeno al interior del país ha generado que los desequilibrios en el crecimiento del aparato productivo en general y la polarización en el desarrollo de las empresas en lo particular, hayan provocado la desarticulación de cadenas productivas y en muchos casos la desaparición de las mismas, sostuvo. Agregó que estos factores, sumados a la incertidumbre de la economía mundial hacen necesario que nuestro país cuente con una estrategia industrial que promueva el crecimiento y el desarrollo de las empresas. Al respecto propuso un decálogo de medidas a través de las cuales, sostuvo, es posible reiniciar el camino integral del crecimiento y el desarrollo regional y sectorial en 2011.

A máximo en el año, precio del petróleo mexicano

Por tercer día consecutivo la mezcla mexicana de petróleo alcanzó su precio máximo en el año, al cerrar ayer en 82.92 dólares por barril. La mezcla avanzó 40 centavos, respecto a los 82.52 dólares del martes, reportó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Juan Carlos Miranda
De la Redacción
Sancionará Cofetel a Cablevisión y Telcel por fallas en el servicio

Las multas podrían ascender a 40 mil salarios mínimos

A la baja, turismo por vía terrestre

El movimiento de viajeros por carretera cerrará este año 4 por ciento por debajo de lo registrado en 2008, aseveró Cuauhtémoc Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Pasajes y Turismo (Canapat).

Miriam Posada García
Julio Reyna Quiroz
Telmex, principal promotor de la conectividad

Teléfonos de México (Telmex) informó que ha beneficiado alrededor de 20 millones de mexicanos a través de su programa de Innovación Tecnológica que cumplió con la meta de instalar 3 mil 500 puntos WiFi gratuitos, llegó a 3 mil 500 Aulas Digitales y formó a mil 160 especialistas en tecnologías en el Instituto Telmex. En un recuento sobre los avances del programa Telmex 2010: Impulso a la Innovación Tecnológica, la empresa señaló que ha beneficiado a más de 10 millones de mexicanos al introducir herramientas que le permitan incorporarse a la era digital. Señaló que otorgó 275 mil becas, e incorporó a más de 60 instituciones educativas a la red de Investigación e Innovación Académica. Los resultados de este trabajo colocan a Telmex como el principal promotor de la conectividad, la educación y la cultura digital, así como de las tecnologías de la información en México como parte de una evolución donde una empresa de telefonía se transformó en una de telecomunicaciones con soluciones avanzadas la información y la comunicación, señaló la propia empresa.

Crece presión contra Google para que revele algoritmo

San Francisco. La presión crece sobre Google para que revele parte de su funcionamiento interno, a medida que los reguladores europeos investigan las quejas de que el motor de búsqueda de la firma discrimina injustamente a ciertos sitios. El caso muestra el escrutinio al que está sometida la influencia de Google en Internet y podría sentar las bases para el tipo de batalla regulatoria a largo plazo que afrontaron en el pasado gigantes tecnológicos como Microsoft. El mayor motor de búsquedas del mundo intentará mantener apartada a la Comisión Europea –considerada por muchos como uno de los organismos más estrictos del mundo– del algoritmo de clasificación, que es la pieza clave de su negocio. El algoritmo de las búsquedas en Internet de Google es el equivalente tecnológico de la fórmula de Coca-Cola: la joya de la corona de los secretos corporativos. Es difícil imaginarse que eso no vaya a llevar a un punto muerto en cuanto a lo lejos que puede llegar Google, respecto a abrir el acceso a sus ingredientes secretos, que es la base de su existencia, dijo Martin Olausson, de la firma de investigación Strategy Analytics. Si determina que Google abusó de su posición en el mercado de búsquedas, la Comisión Europea podría ordenarle que modifique sus prácticas de búsqueda, como proporcionar más transparencia sobre su algoritmo, o enfrentarse a una multa de hasta 10 por ciento de sus ingresos anuales.

Miriam Posada García
Reuters
Advierten especialistas sobre llegada de fondos buitre

Crédito del FMI podría beneficiar al mercado y no al país, señalan

Aumenta gasto en obsequios navideños

Según una encuesta del sitio de Internet Mercado Libre, la mitad de los mexicanos invertirá entre 300 y 2 mil pesos en la compra de regalos navideños y 30 por ciento realizará compras de último momento.

Fernando Camacho Servín
Juan Carlos Miranda