Política
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 5 años aumentaron 400% las tomas clandestinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 18

Entre 2004 y 2009 las tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos crecieron más de 400 por ciento, al pasar de 110 a 453 casos en 19 estados del país, con pérdidas anuales que ascienden a 3 mil millones de dólares, señaló el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico Generado por Petróleos Mexicanos, el diputado Óscar Román Rosas González.

En una carta dirigida al director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, el legislador priísta solicitó un informe detallado de lo que ocurrió en San Martín Texmelucan, Puebla, donde se habían detectado 11 tomas clandestinas y Pemex no dio respuesta oportuna al diagnóstico presentado por el Poder Legislativo.

Rosas González exigió a la paraestatal reparar y atender de manera inmediata los daños que sufrieron cientos de familias en el estado de Puebla. Además, exigió al director de Pemex iniciar las acciones ambientales en la zona impactada, así como llevar a cabo un estudio de las causas que dieron origen al accidente, a fin de descartar o comprobar la hipótesis de que las tomas clandestinas fueron la causa de los estallidos.

En un comunicado, el legislador señaló que las tomas clandestinas se han detectado en los estados de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, estado de México, Baja California, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Distrito Federal.

Por ello, exhortó a las autoridades a estar alertas también en estas entidades, a fin de garantizar condiciones de seguridad y dar mantenimiento a los 54 mil kilómetros de ductos para la actividad petrolera instalados en tierra y 2 mil kilómetros de forma submarinas, porque 60 por ciento de las fallas presentadas en los ductos se debe a la corrosión del acero.

Manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación que guarda la red de ductos de Petróleos Mexicanos ante la ola de ilícitos cometidos, y las condiciones de seguridad y mantenimiento bajo los cuales opera esta red en todo el país, señala la misiva del legislador enviada al titular de Pemex.