Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difícil, mantenerse en la alta competencia

Intentará Éder Sánchez clasificar en 50 kilómetros
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. a15

Ser el baluarte en la marcha mexicana no representa presión alguna para Éder Sánchez, quien tiene como propósito para el siguiente año ganar medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo, en Daegu, y los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Desde Chetumal, Quintana Roo, donde hace dos semanas inició su preparación para selectivos y compromisos internacionales que tendrá en 2011, el andarín mexiquense aseguró que no ha parado de entrenar, porque tiene planeado clasificarse en 20 y 50 kilómetros, aunque esta última es para ver qué tantas posibilidades tengo en esa prueba, donde hay más pugna por el pase, a diferencia de la distancia que más domina.

Le habría gustado cerrar el año como el mejor exponente del orbe, pero las cosas no resultaron en la final del Challenge, aunque se muestra satisfecho por la medalla de oro y el récord que impuso en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez.

El joven deportista quiere mejorar la medalla de bronce mundial que obtuvo en Berlín y en Guadalajara el único que podría darle pelea es el colombiano Luis López.

El también sargento de comunicaciones es de los pocos atletas que reciben el asesoramiento técnico de sus padres, Víctor Sánchez y Graciela Terán, y comentó que le gustaría que la caminata de México resurgiera como hace más de dos décadas, cuando por esta disciplina el país era considerado una potencia.

Lamentablemente no hemos podido llenar ese hueco, hay chavos que apenas están empezando y hace falta más trabajo (en las fuerzas básicas). Hace años, en los 20 kilómetros, teníamos mucho nivel con 10 (exponentes) y les tenían mucho miedo. Ahora, soy yo, y nadie más, expuso el marchista, quien desea coronarse en su primera participación panamericana.

Más que sentirse desalentado por los nulos resultados que se han tenido en la marcha en los recientes años, Sánchez Terán explicó que para él es bastante difícil mantenerse en la alta competencia en un deporte celoso, que te exige y te gratifica (con los resultados), porque está uno completamente solo (en la prueba de 20 kilómetros) y no puedes hacer equipo (como antaño).