Política
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La edificación de la obra, ante una propuesta de Isabel Miranda

Construirá Gobernación memorial para las víctimas de secuestro
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 6

El gobierno federal aceptó la propuesta de Isabel Miranda de Wallace para construir un memorial en el que se inscriban los nombres de las víctimas del secuestro en el país.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora, está al frente de este proyecto y ha invitado a representantes de diversas organizaciones civiles que luchan contra la impunidad, especialmente frente a los casos de secuestro.

El objetivo es trabajar de manera conjunta y con celeridad para definir las características del monumento, propuesto por Miranda de Wallace, quien durante varios años luchó, con medios propios, para ubicar a los responsables del secuestro y asesinato de su hijo Hugo Alberto Wallace.

El 15 de diciembre, la activista recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos y, durante la ceremonia, propuso la construcción de un memorial donde se inscriba el nombre de su hijo, así como de otros que han sido asesinados durante su cautiverio, como Silvia Vargas y Fernando Martí.

Necesitamos un lugar donde se muestre la indignación que sentimos los mexicanos ante estos cobardes delitos. Necesitamos un sitio que nos permita recordar a dónde no queremos llegar como sociedad, y que nos permita tener presente, a diario, que tenemos mucho que cambiar, pidió.

El subsecretario Zamora deberá coordinar estos trabajos que incluyen la forma y lugar en que se dará cumplimiento a la propuesta de Isabel Miranda, así como la procedencia y cantidad de recursos necesarios para ello.

El funcionario comentó además que la Secretaría de Gobernación trabaja en coordinación con el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de mejorar los mecanismos de protección a los defensores de garantías básicas y de aquellos que exigen –muchas veces derivado de tragedias propias– alto a la impunidad y a la corrupción.

Zamora reconoció que es necesario reforzar los mecanismos de protección de quienes –dijo– con su labor ayudan a reforzar las acciones del propio gobierno.