Estados
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan ser víctimas de un atentado como el de Silverio Cavazos

Ex gobernadores de Colima exigen parar la inseguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 23

Colima, Col., 27 de diciembre. Ex gobernadores colimenses manifestaron su preocupación por el incremento de la inseguridad, que este año ya produjo casi 150 ejecuciones en el estado, entre ellas la de su homólogo Jesús Silverio Cavazos Ceballos (perpetrada el 20 de noviembre), y exigieron al mandatario en turno, Mario Anguiano Moreno, aplicar medidas contundentes.

Por separado, los ex mandatarios Carlos de la Madrid Virgen, Fernando Moreno Peña y Carlos Flores Dueñas dijeron que la disputa entre cárteles de la droga por el territorio colimense se había concentrado en el puerto de Manzanillo, pero ya se amplió a todo el estado y terminó con el clima de tranquilidad que presumían durante sus administraciones.

De la Madrid Virgen, quien gobernó de 1991 a 1997, dijo que en su sexenio no hubo tal violencia, que atribuyó a la lucha entre cárteles, como sucede en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Monterrey, Nuevo León. Creo que es un problema nacional que el gobierno federal combate, aunque sabemos que se acaba con unos capos y salen otros, expresó.

“Tuve una época de secuestros de gente muy conocida, pero Jesús Antonio Sam López dio excelentes resultados al frente de la Procuraduría General de Justicia cuando los problemas de narcotráfico aún eran mínimos y la policía estatal no tenía injerencia en el narcomenudeo”, recordó.

De la Madrid también consideró el asesinato de Cavazos un caso excepcional y dijo no temer un atentado por el sólo hecho de ser ex gobernador. Prueba de ello –expuso– es que no tiene escoltas oficiales ni contratará guardaespaldas, pues lo de uno le toca, y yo espero que no me toque

Moreno Peña señaló que las estrategias deben aplicarse con gente adecuada y aseguró que rindió buenas cuentas en seguridad pública, pues en su sexenio (1997-2003) sólo hubo cinco secuestros, mientras en el primer año del actual van 40 y casi 150 asesinatos.

Sobre un eventual atentado en su contra, refirió: Lo que lo hace a uno más vulnerable son las acusaciones e imputaciones sin fundamento, pero no me preocupo de nada porque no tengo cola que me pisen. Digo lo que quiero, hablo sin problema y nunca he estado ligado a actividades delictivas.

Carlos Flores Dueñas expresó: Añoramos ese Colima tranquilo en que podíamos caminar por las calles sin problema. Ahora debemos cuidarnos.