Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Pakistán aviones no tripulados lanzan misiles; fallecen 18 presuntos insurgentes

Ataques suicidas en Irak provocan 17 víctimas mortales y unos 50 heridos

Tres policías afganos y un militar extranjero perecen en Afganistán en embestidas del talibán

Foto
Elementos de seguridad iraquíes inspeccionan la zona de oficinas de Ramadi, donde dos atacantes suicidas se hicieron estallar ayerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 17

Bagdad, 27 de diciembre. Dos ataques suicidas perpetrados con pocos minutos de diferencia contra un complejo del gobierno de la ciudad de Ramadi, en el oeste de Irak, causaron este lunes la muerte de 17 personas, y dejaron entre 50 y 60 heridos, 12 policías entre ellos, informó Hussein Kamal, viceministro iraquí del Interior.

Se trata del segundo ataque en el mes contra el complejo, que alberga el consejo provincial y los cuarteles de policía de la provincia de Anbar, y la tercera explosión allí desde el año pasado.

El 12 de diciembre un coche bomba estalló en el mismo complejo gubernamental de Anbar, causó la muerte de 13 personas y dejó decenas de heridos. En diciembre de 2009 dos ataques suicidas provocaron al menos 24 muertos y más de 100 lesionados fuera del edificio.

Qassim Mohammedsaid, gobernador de la provincia de Anbar, señaló que el primer ataque de este día ocurrió al estallar un minibús fuera del complejo, mientras que el segundo ocurrió un cuarto de hora más tarde y fue provocado por un suicida que iba a pie con uniforme de policía.

El primer ministro Nuri Maliki ordenó formar un comité de investigación debido a los repetidos ataques contra el edificio de Anbar.

En Pakistán, nuevos ataques de aviones estadunidenses sin piloto mataron a 18 presuntos insurgentes en la región de Waziristán Norte. Un primer ataque sucedió en la ciudad de Mir Ali, donde la aeronave disparó tres misiles contra un vehículo cerca de un puesto de seguridad de carretera, y los seis ocupantes perdieron la vida.

Pocos minutos después, otro avión no tripulado disparó cinco misiles contra un recinto en la aldea de Mir Khan Khel Kaley, y entre los escombros aparecieron 12 cadáveres.

Las fuerzas estadunidenses han recrudecido su campaña de ataques con aviones no tripulados en la región tribal de Pakistán, donde más de 600 personas han muerto este año en más de 100 embestidas aéreas de ese tipo.

En este contexto, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas suspendió temporalmente, a partir de hoy, el reparto de comida en la zona tribal de Bajaur, noroeste de Pakistán, dos días después del atentado contra uno de sus centros de distribución por el que murieron más de 40 personas.

En la vecina Afganistán, tres policías murieron mientras hacían fila afuera de un banco para cobrar sus salarios en la ciudad de Kandahar, mientras un militar extranjero pereció en el sur del país, todos a causa de ataques de la insurgencia talibán.