Economía
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extrajo 10.1 millones de barriles por día; superó a Arabia Saudita

Rusia se convirtió en el principal productor mundial de petróleo
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 20

Moscú, 2 de enero. La producción petrolera de Rusia subió 2.2 por ciento en 2010, a un récord de 10.1 millones de barriles por día (505.193 millones de toneladas), debido a que los elevados precios impulsaron al mayor exportador mundial de crudo a elevar el bombeo en sus campos. El aumento en la producción rusa sorprendió a muchos analistas, que esperaban un alza de 1.1 por ciento en promedio.

Datos del Ministerio de Energía mostraron el domingo que el país extrajo 10.145 millones de barriles por día el año pasado, un récord desde el colapso de la Unión Soviética, y un aumento respecto a los 9.925 millones de barriles por día alcanzados en 2009 y los 9.780 millones de 2008. El gobierno espera que el bombeo baje este año.

Rusia, que no es miembro de OPEP, fue el único país en producir más de 10 millones de barriles diarios en 2010, con los precios del crudo sobre 90 dólares el tonel.

La producción de Arabia Saudita, el segundo mayor productor y que sí es miembro de OPEP, ha sido de 8.25 millones de barriles diarios en meses recientes, reflejando las cuotas de producción que fijó el grupo en 2008 para detener una caída de precios.

Las exportaciones a través de los oleoductos rusos fueron de 4.37 millones de barriles diarios en diciembre, con lo que el promedio anual de ventas en 2010 fue de 4.29 millones de barriles diarios. La exportaciones podrían crecer con fuerza en 2011, cuando Rusia empiece con sus envíos programados de crudo a China a través de la Siberia Oriental.

El ministerio de Economía espera que la producción baje a 504 millones de toneladas (10.122 millones de barriles por día) en 2011, mientras Rosneft, que produce más de un quinto del crudo ruso, espera que su bombeo suba un modesto 0.5 por ciento, a 120.2 millones de toneladas.

En tanto, la producción de gas natural de Rusia subió 12 por ciento. La cifra estuvo por debajo de la extracción de gas natural de Estados Unidos, el mayor productor de este combustible.

La producción de gas de Gazprom creció el último año 10 por ciento y prevé alcanzar hasta 2015 el nivel de producción que tuvo antes de 2008. Gazprom entrega un cuarto del suministro de gas que necesita Europa.

Por otra parte, en Teherán un funcionario del Ministerio del Petróleo de Irán informó que el suministro del energético a India continúa, pese a un diferendo sobre el método de pago, reportó la agencia estudiantil de noticias Isna.

India compra cerca de 400 mil barriles diarios de crudo iraní, pero anunció que no utilizará más el sistema regional de compensaciones para pagar el crudo porque éste, explicó, es un método opaco.