Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza GDF plan para proteger el ingreso familiar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 27

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha el Programa de Protección al Ingreso Familiar, con el fin de atenuar el impacto del aumento en el precio de la canasta básica y el bajo crecimiento del empleo, y garantizar la permanencia de la planta productiva. Dicho plan incluye reducciones en impuestos para contribuyentes, grupos vulnerables y empresas, así como diversas medidas de austeridad que permitirán liberar mil 500 millones de pesos.

Al presentar las ocho medidas que comprende el programa, Luis Rosendo Gutiérrez, tesorero del Gobierno del Distrito Federal, explicó que esos recursos –provenientes de un recorte global de 2 por ciento al gasto corriente de la administración pública en nómina, telefonía, combustible y papelería, y no aumentar los salarios de los funcionarios de nivel medio superior y superior, los cuales registrarán una baja en términos reales– se invertirán en programas sociales.

Señaló que entre los beneficios fiscales que se otorgarán están la condonación del 7 por ciento en el pago anual anticipado del impuesto predial en los primeros 10 días de enero, y de 3 para el resto del mes y hasta 15 meses –tres meses más que el año pasado– sin intereses si se paga con tarjeta de crédito en algunas tiendas.

Los jubilados, pensionados, viudas, huérfanos y adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos recibirán una condonación de 30 y 50 por ciento en el pago de predial y agua; los que sean dueños de inmuebles con valor catastral de hasta un millón 750 mil 887 pesos pagarán una cuota fija de 35 pesos bimestrales; y los contribuyentes de escasos recursos y marginados podrán acceder a una condonación del ciento por ciento de los derechos del Registro Civil, precisó.

Las tarifas de agua se mantendrán en el mismo precio en términos reales respecto de 2010, al ubicarse entre 2.8 y 9.36 pesos por mil litros de agua. Continuará el subsidio de 91 a 61 por ciento, equivalente a 5 mil millones de pesos. Asimismo, se impulsará un programa de apoyo para la renovación de medidores a grupos de escasos recursos. El año pasado se sustituyeron 300 mil y ahora serán 500 mil.

Se condonará 40, 28 y 20 por ciento del impuesto sobre nómina a las micro, pequeñas y medianas empresas, respectivamente, para que no disminuyan su planta laboral. La medida beneficiará a 95 por ciento del total y tendrá un costo para el erario de 300 millones de pesos.

No aumentar el boleto del Metro significará subsidiar el servicio con 6 mil 566 millones de pesos. Cada viaje tiene un costo de nueve pesos, de los cuales sólo se pagan tres y la ciudad absorbe seis. Otros beneficios fiscales son en materia ambiental, de tecnología de punta, sucesiones y jornada notarial.