Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan mejores resultados económicos

En Venezuela no habrá catástrofe por el nuevo cambio, dicen autoridades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 21

Caracas, 4 de enero. La eliminación de la tasa preferencial de cambio en Venezuela tendrá un efecto infinitamente menor sobre la inflación que el previsto por analistas, informó un director del Banco Central, al tiempo que otras autoridades salieron a defender la medida.

El país petrolero eliminó desde el primero de enero el tipo de cambio preferencial más bajo, de 2.6 bolívares por dólar, usado para la importación de bienes esenciales como alimentos y medicinas, y unificó el cambio a 4.3 bolívares por billete verde en el marco del control cambiario vigente desde 2003. Además, mantiene en el Sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera manejado por el Banco Central una tasa de 5.3 bolívares por dólar.

Armando León, director del Banco Central de Venezuela (BCV), mencionó al canal privado Globovisión que el efecto de la medida no será catastrófico y descartó que la estructura de costos pueda llegar a 70 por ciento. León sostuvo que la inflación del país se ubicará este año entre 22 y 23 por ciento.

La medida de eliminar la tasa de cambio preferencial más baja es vista por analistas como una devaluación efectiva de la moneda local y aseguran que el impacto en los precios será automático, golpeará a los más pobres y podría incluso causar escasez de alimentos.

La decisión fue tomada en momentos que el país habría cerrado 2010 con una contracción del producto interno bruto de 1.9 por ciento, según cifras preliminares del Banco Central. En tanto, la inflación del año pasado se habría empinado a 26.9 por ciento, por encima del 25.1 de 2009.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo el martes que los resultados de 2011 serían mejores de lo estimado. Para el ejercicio se prevé un crecimiento de 2 por ciento. Se tendrá un crecimiento que seguramente será mayor al estimado de nuestro presupuesto (...) la inflación seguirá bajando, señaló.