Estados
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encaró a un grupo de jóvenes que cambiaba propaganda de Aguirre por la de Añorve

Guerrero: presuntos priístas dejan casi muerto a representante del PRD

Jesús Zambrano responsabiliza al candidato priísta a la gubernatura y a porros al servicio de Rubén Figueroa

El tricolor se deslinda del ataque; exige al sol azteca que cuide su lenguaje

Foto
Guillermo Sánchez Nava, ex guerrillero y representante electoral de la alianza Guerrero nos Une, fue golpeado por un grupo de presuntos militantes del PRI la noche del martes cerca del palacio de gobierno de Guerrero, en Chilpancingo. El alcalde de la capital, Héctor Astudillo, ordenó alterar la escena de la agresiónFoto Lenin Ocampo / Archivo y Notimex
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 33

Chilpancingo, Gro., 12 de enero. Guillermo Sánchez Nava, representante de la alianza Guerrero nos Une, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia) ante el Instituto Estatal Electoral (IEEG), fue golpeado alrededor de las 23:30 horas del martes por unos 30 presuntos simpatizantes del priísta Manuel Añorve Baños, candidato de Tiempos Mejores para Guerrero, alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), informó el gobernador Zeferino Torreblanca.

Sánchez Nava, quien ha sido diputado local y secretario general del PRD en el estado, fue trasladado en la madrugada al hospital Ángeles del Pedregal, en la ciudad de México, donde está en coma y podría morir debido a un traumatismo craneoencefálico, informó el neurocirujano Rodolfo Ondarza.

Los estudios clínicos mostraron que tres áreas del cerebro están dañadas y presenta hemorragia bilateral.

Jesús Zambrano. coordinador de campaña de Ángel Aguirre Rivero –candidato de Guerrero nos Une– explicó que poco después de que Sánchez Nava salió de las oficinas del IEEG, le avisaron por teléfono que un grupo de jóvenes vestidos de negro y verde, con playeras estampadas con la letra M, quitaban propaganda de Aguirre para colocar la de Añorve, en las inmediaciones del palacio de gobierno.

“Al parecer (Sánchez Nava) les reclamó y les empezó a tomar fotografías. Ellos lo bajaron del vehículo y le empezaron a golpear la cabeza en el suelo hasta dejarlo inconsciente; también rompieron los cristales de su automóvil y dañaron la carrocería. Cuando los agresores vieron llegar a Urbano Lucas Santamaría, secretario de Derechos Humanos del PRD estatal, se dieron a la fuga.

Queremos que no haya impunidad, advirtió Jesús Zambrano a Zeferino Torreblanca y al procurador general de Justicia de Guerrero, David Augusto Sotelo Rosas. La denuncia quedó asentada en el expediente 058/2011.

Hay cámaras de video cerca del palacio de gobierno y en los centros comerciales aledaños. Las autoridades deben solicitar las grabaciones para identificar a los autores materiales e intelectuales de la agresión, dijo Zambrano, quien acusó al alcalde de Chilpancingo, el priísta Héctor Astudillo Flores, de haber alterado la escena del crimen al retirar el vehículo de la víctima. Tendrá que explicar por qué se llevó el auto antes de que llegaran los peritos de la procuraduría estatal, dijo.

Astudillo Flores respondió: El vehículo ya tenía dos horas ahí. Nadie se presentó (a reclamarlo) y se retiró porque estaba a la mitad de la calle y estorbaba.

Por la tarde, en un mensaje para la televisión, el gobernador –quien por la mañana suspendió una gira con Astudillo Flores–, leyó para las cámaras ‘un comunicado de 11 puntos en el que reprobó la violencia, venga de donde venga.

Llamó a basar la contienda electoral en “ideas y proyectos políticos, suprimiendo la descalificación y los denuestos para que los ciudadanos elijan de manera razonada, no por la exaltación de los ánimos ni por la inculcación del temor.

He instruido al procurador general de Justicia del estado llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias, agregó.

El PRI apuesta por la paz

Efrén Leyva Acevedo, dirigente estatal del PRI, deslindó a la coalición Tiempos Mejores para Guerrero y dijo estar a favor de una investigación a fondo.

Si ellos (los del PRD) saben quiénes fueron (los agresores), que los señalen para que se les castigue conforme a la ley. Lo que le hicieron (a Sánchez Nava) es injusto y una acción cobarde, dijo en la sede estatal del PRI.

Demandó a la dirigencia del PRD que cuide su lenguaje porque el PRI apuesta a la paz; por eso la gente va a votar por él.

En Acapulco, Octaviano Santiago Dionisio, ex guerrillero, ex diputado federal y ex secretario general estatal del PRD, pidió al IEEG reivindicarse y discutir la posibilidad de quitar la candidatura a Añorve , a quien responsabilizó de la agresión.

Al gobierno de la República le pidió parar el plan del equipo de Manuel Añorve y su equipo de porros, que sirven a Rubén Figueroa Alcocer.

En la conferencia de prensa se mostraron dos fotografías tomadas por Sánchez Nava: en una captó a dos jóvenes con las playeras que usan los promotores del voto de Añorve Baños.

Durante la década de 1970, Sánchez Nava fue miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que encabezó el extinto guerrillero Carmelo Cortés Castro; participó en la refundación de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria en 1983 y fue fundador del PRD en Guerrero.