Política
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva embestida del ex gobernador contra funcionarios del gobierno

Se avientan como montoneros, pero para todos tengo: el líder electo tricolor
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 14

El líder electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, lamentó que el gobierno federal haya preferido la riña política para seguir engañando al presidente Felipe Calderón y a los mexicanos, antes que aceptar una convocatoria a la construcción de acuerdos.

Estaban acostumbrados a que nadie les decía nada y que la única versión del país era la maquillada que ellos daban. Se dejaron venir todos como montoneros, pero para todos tengo, aseveró Moreira, quien respondió a las declaraciones que hicieron en su contra algunos calderonista.

A Javier Lozano, secretario del Trabajo, que acusó a Moreira de olvidar el pasado al responsabilizar a las administraciones panistas de la situación de pobreza, inseguridad y falta de oportunidades, le dijo que en su caso lo sano es que no hables. Él habló del pasado, del que siempre hablan, pero su barriguita se llenó con el salario de ese pasado del que habla, él estaba trabajando (en el PRI) en ese pasado.

Al titular de Educación, Alonso Lujambio, quien calificó al coahuilense de cavernario, fue tachado por el priísta de inmoral, por haber aceptado un cargo para el cual no tiene capacidad, talento ni experiencia. Contrastó las cifras maquilladas en materia de educación que el funcionario ha dado a conocer, con las de un hombre que sí sabe del tema, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, mi admirado rector José Narro Robles, quien afirmó que solamente 27 por ciento de los jóvenes tiene acceso a las universidades.

Lujambio, en ese afán por defenderse y esa desesperación de haber fracasado como secretario de Educación, presenta la danza de los números y las estadísticas para él; quiero pensar en su inocencia, que plantea que los jóvenes que tienen acceso a educación media son arriba de 50 por ciento: debe entender que tener acceso no solamente es matricularse, es permanecer y concluir sus estudios.

Además –dijo– que no habla del limitado presupuesto que se destina para abatir el rezago educativo en el que se encuentran más de 30 millones de mexicanos.

Lo que estamos haciendo al señalar los evidentes errores de la actual administración es desmontar el teatro que ellos han armado.

La reunión que este jueves supuestamente tendría Jesús Ortega, presidente nacional del sol azteca, con Humberto Moreira finalmente no se llevó a cabo. Trascendió que el encuentro se dará en los próximos días de manera pública a diferencia de la que el miércoles tuvo el perredista con su homólogo del blanquiazul, Gustavo Madero.

Con información de Alma Muñoz