Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrestan a dueño de televisora privada por apoyar retorno de ex dictador, según fuentes oficiales

Miles de tunecinos de zonas pobres se suman a manifestaciones contra el gobierno de unidad

Arabia Saudita asegura que aceptó dar asilo a Ben Ali para detener el derramamiento de sangre

Foto
Manifestantes de regiones pobres de Túnez corearon ayer consignas, durante una protesta frente al palacio de la KasbahFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 24

Túnez, 23 de enero. Miles de personas, procedentes de las empobrecidas regiones rurales de Túnez, se congregaron hoy en el centro de la capital al sumarse a las manifestaciones diarias en demanda de la salida del gobierno de unidad de las figuras allegadas al depuesto presidente Zine Abidine Ben Ali.

Durante todo el día, miles de manifestantes abuchearon los nombres de los responsables del gobierno de transición formado el lunes y dominado por influyentes figuras del antiguo régimen quienes permanecieron en las de Defensa, Interior, Hacienda y Relaciones Exteriores.

El pueblo quiere lograr que caiga el gobierno, rezaba una de las pancartas atadas a los barrotes del palacio de la Kasbah, donde se encuentran las oficinas del primer ministro.

A las 20 horas locales, cuando entró en vigor el toque de queda, eran aún cientos los que intentaban organizarse para pasar allí la noche.

Los tunecinos recibieron este domingo el refuerzo de más de mil manifestantes procedentes de los empobrecidos Menzel Buzaian, Sidi Buzib y Regueb, los núcleos más activos de la rebelión popular que el 14 de enero provocó la caída de Ali.

En un intento por alejarse de derrocado régimen, el gobierno de unidad nacional, puso bajo arresto domiciliario a Abdel Aziz Ben Dhia, uno de los artífices de la política de Ben Ali, y a Abdalá Kallel, presidente del Senado y ex ministro del Interior. Además, Abdel Wahab Abdalá, quien era ministro-consejero de la presidencia, es buscado por los servicios competentes, indicó la agencia oficial TAP.

Además, el propietario de la cadena privada de televisión Hannibal, Larbi Nasra, fue detenido por alta traición y complot contra la seguridad del Estado por haber querido favorecer el retorno del ex dictador, según fuentes oficiales.

Arabia Saudita afirmó que aceptó otorgar asilo a Ben Ali, el 14 de enero pasado, con la idea de detener el derramamiento de sangre en Túnez.

El argelino Karim Bendin, de 35 años, quien sufría problemas mentales y se prendió fuego el 18 de enero pasado en el ciudad argelina de Dellys, murió el sábado. Otras siete tentativas de suicidio por fuego fueron registradas en Argelia desde el 12 de enero.