Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia en la capital de Irak
Foto
Al menos 50 muertos y 130 heridos fue el saldo del estallido de un coche bomba durante un funeral ayer en Bagdad, informaron fuentes de seguridad de Irak. El ataque ocurrió en el distrito noroccidental de Shula, ex bastión del clérigo enemigo de Washington, Moqtada Sadr, pero que ahora se cree es controlado por un violento grupo disidente llamado Asaib HaqFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 25

Bagdad, 27 de enero. Al menos 50 muertos y 130 heridos fue el saldo de la explosión de un coche bomba durante un funeral en esta capital, informaron fuentes de seguridad de Irak.

El ataque en la nación invadida por Estados Unidos desd marzo de 2003, se produjo en el distrito noroccidental de Shula, un ex bastión del clérigo enemigo de Washingtn Muqtada Sadr, pero que ahora se cree que está controlado por un violento grupo disidente llamado Asaib Haq.

El ataque fue el último en una serie de incidentes violentos en Irak en los que han muerto más de 100 personas en las últimas semanas.

Supuestos insurgentes lanzaron tres días de ataques suicidas contra la policía y reclutas de policía la semana pasada y detonaron coches bomba contra peregrinos chiíes que llegaban a la ciudad sagrada de Kerbala, en el sur de Irak, para cumplir con un importante rito religioso.

La violencia es un desafío para el gobierno del primer ministro Nuri Maliki, que fue recientemente nominado para un nuevo mandato.

También pone en duda la confianza en las fuerzas de seguridad iraquíes, mientras Estados Unidos se prepara para retirar a sus tropas este año, ocho años después de la invasión que derrocó al dictador suní Saddam Hussein.

Luego de la explosión en Shula se registraron enfrentamientos armados, indicaron funcionarios locales y testigos.

"Muchas personas se enfurecieron luego de la explosión.

Salieron a las calles para protestar contra las fuerzas de seguridad", dijo Nasser al-Sadi, encargado de la oficina de Sadr en Shula.

"La policía comenzó a disparar hacia ellos o para dispersarlos, y algunos respondieron a los tiros", agregó.

Las fuerzas de seguridad llegaron al lugar, pidieron a las personas que se quedaran en sus hogares y estaban buscando a los manifestantes que dispararon a la policía, informó la fuente.