Política
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernación no acatará petición de diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 18

El titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, informó que la dependencia a su cargo continuará con el proceso para la expedición de cédulas de identidad.

Lo anterior pese al exhorto que la víspera emitió el pleno de la Cámara de Diputados al Ejecutivo federal para que detuviera esta emisión que, en su primera etapa, pretende registrar los datos biométricos (huellas dactilares y el iris) de 25.7 millones de menores de entre cuatro y 17 años de edad.

Los diputados pidieron que se detenga el proyecto en tanto el Congreso define las medidas legislativas pertinentes para garantizar la certeza jurídica, especialmente en la protección de datos personales, su acceso, rectificación y cancelación, así como al derecho a no aceptar tal registro, señala el acuerdo avalado por las fracciones parlamentarias representadas en San Lázaro, salvo la del Partido Acción Nacional (PAN).

Al respecto, el secretario Blake respondió: Estamos atentos a los comentarios (de los legisladores) en torno de la cédula. Es una responsabilidad constitucional y legal, dijo en breve entrevista al término de la ceremonia por el 98 aniversario de la Marcha de la Lealtad, celebrada ayer en el Castillo de Chapultepec.

–¿Continuará la expedición de esta cédula?

–Vamos a seguir trabajando en la cédula –respondió el titular de la dependencia encargada de operar el trámite y expedición de la misma.

En tanto, el subsecretario de Enlace Legislativos de Gobernación, Julián Hernández, dijo que se comunicará con el priísta Canek Vázquez, presidente del grupo especial de la Cámara de Diputados que analiza este tema, promotor del punto de acuerdo, y quien anunció que promoverá entre los padres de familia no autorizar el registro de sus hijos.

Buscaremos una comunicación con el diputado Canek, expresó el funcionario.

El pasado 24 de enero, la Secretaría de Gobernación inició el proceso para la expedición de este mecanismo de identidad para menores. El arranque fue en Baja California y este martes dio banderazo en Guanajuato, para continuar en los próximos días en Colima. Según el plan trazado, el registro nacional de población tomará los datos biométricos así como la imagen del rostro de poco más de 5 millones de menores entre cuatro y 17 años de edad.

Ante la inconformidad y dudas que desató este proceso –principalmente entre legisladores y consejeros electorales– una comisión de diputados promovió el exhorto a Gobernación para que suspendiera estos trámites y la expedición de las cédulas. De ello, Blake sólo dio acuse de recibo, pero anunció que la expedición continuará.