Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convierten en realidad sospechas de corrupción: Tiempo Argentino

Diarios opositores usan a Wikileaks para atacar a Cristina Fernández
Foto
Cables diplomáticos estadunidenses fueron manejados por la prensa opositora para acusar de corrupta a la presidenta argentina. Imagen de archivoFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 39

Buenos Aires, 10 de febrero. Nuevamente los periódicos de la oposición al gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner utilizaron cables de Wikileaks publicados por El País de España, con informes diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, como si fueran una acusación definida de corrupción por parte de la administración estadunidense.

El diario Tiempo Argentino, que realiza un análisis de la desinformación y manipulación que utilizan los grandes medios locales, señala que se utilizó una supuesta acusación de Estados Unidos contra el gobierno argentino que en ningún momento surge de esos cables.

Con respecto a las nuevas filtraciones del sitio Wikileaks La Nación tituló: Grave acusación de Estados Unidos por la corrupción en el país, pero lo que se decía es que en informes diplomáticos aparecen sospechas sobre funcionarios y jueces; se mencionan supuestos casos de coimas (sobornos) y las inversiones inmobiliarias de los Kirchner; entre los involucrados figura (el ministro Julio) De Vido y se advierte que de la grave acusación se pasa a las sospechas.

En realidad – señala Tiempo Argentino- lo que dice es: “Cien cables con sospechas. Según una nueva serie de documentos diplomáticos confidenciales revelados por el sitio Wikileaks y difundidos por el diario español El País, los informes que la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires enviaba a Washington reflejaban serias dudas acerca del interés del gobierno argentino por perseguir hechos de corrupción y consideraban que, cuando llegaban a la justicia, los escándalos se convertían en causas ‘interminables’ y ‘languidecientes’”.

Tiempo Argentino advierte que en todo esto no figura ninguna fuente. Uno de los más extensos es el cable 197.817, firmado el 19 de marzo de 2009 por ( el ex embajador Earl Anthony) Wayne, que analiza la ley 26.476 de blanqueo de capitales vigente desde ese mismo mes, y comunica críticas lapidarias sobre la capacidad operativa de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo que el gobierno de Cristina Kirchner había postulado como garantía de la transparencia de los capitales repatriados.

Tras mencionar las prevenciones que la norma generó entre banqueros argentinos y los organismos internaciones de lucha contra el lavado de dinero y el narcotráfico, la embajada planteó sus precauciones a través de la opinión de dos ‘expertos legales’” pero “no se menciona la identidad de estos expertos.

Luego cita a un experto, que según el informe “ trabajó de cerca con la UIF’ y otros organismos similares de rango internacional. La fuente también sostuvo que la ley no era mala, pero dudó de la facultad de control de la UIF: ‘No tiene la capacidad de investigar como se debe todos los casos”, interpretó el experto, a tono con la opinión lapidaria de uno de los abogados consultados, analiza Tiempo Argentino.

“Hipótesis, opiniones, especulaciones, sospechas. En resumen, una mentira total: no hay acusación de los Estados Unidos ni siquiera ‘acusaciones’ a secas. Tampoco datos, fuentes sin identificar que, por otra parte, no sostienen el discurso acusatorio de La Nación”, señala el análisis.

En cuanto a Clarín titula en la página 6: “Para Estados Unidos, no hay ‘voluntad política’ para frenar la corrupción” ( en Argentina). Esta nota también es un cúmulo de sospechas y especulaciones. No hay nada directo ni fuentes, señala el periódico

En el análisis del equipo de Tiempo Argentino, se pregunta “¿hasta dónde se puede llegar para manipular una noticia, o lo que es aun peor, generar un supuesto hecho noticioso donde no lo hay?. Se recuerda que ya pasó lo mismo anteriormente y advierten sobre la manipulación de los cables de Wikileaks contra el gobierno local y otros de la región.