Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obesidad, tan grave como el cáncer: CNIM
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 49

El problema del sobrepeso y la obesidad en el país, además de significar una carga financiera para el afectado, representa ya un problema grave, similar al de la diabetes, la hipertensión e incluso el cáncer, por lo que la población tiene que tomar conciencia de que debe luchar y combatir urgentemente ese mal, aseguró el Colegio de Medicina Interna de México (CMIM), la cual advirtió que hasta el momento no existe ningún medicamento para bajar de peso.

“Hay que reducar a la población con información sobre alimentación sana y un programa de actividades físicas bajo supervisión médica, explicó Víctor Huggo Córdova Pluma, presidente del CMIM. De aplicarse este esquema, en una década podría revertirse la tendencia.

Actualmente, México ocupa el segundo lugar en obesidad. Según las cifras, 71 por ciento de mujeres y 67 por ciento de los hombres mayores de 20 años, padecen sobrepeso y obesidad, al igual que 26 por ciento de escolares y 30 por ciento de los adolescentes debido a la falta de actividad física.

Francisco Rafael Anaya, coordinador de Programas Nacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que padecer obesidad es tan grave como sufrir diabetes, hipertensión o cáncer, ya que la acumulación de grasa en la región abdominal empieza a producir de manera alterada hormonas y factores oncogénicos, que se relacionan con enfermedades inflamatorias como diabetes y presión alta, con cánceres específicos, como los de mama y de colon. Además de que son causa de problemas de salud mental.

El CMIM impartirá del 19 de febrero al 12 de marzo cursos de capacitación sabatinos a médicos y educadores de la salud y continuará las jornadas de orientación para la población en general los fines de semana en diversos foros.