Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en Paz?

Petición taurina al gobernador de Puebla

S

i algo ha distinguido a los gobernadores de los estados, por no mencionar a los presidentes de la República, con relación a la fiesta de los toros es su absoluta indiferencia, cuando no su abierta complicidad con los adinerados que hace años tienen secuestrada la tradición taurina de México.

Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador constitucional del estado de Puebla tras ganar las elecciones de julio de 2010 con la coalición Compromiso por Puebla, conformada por los partidos PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, en el pragmatismo ideológico-partidista en boga, ya debe haber leído la carta que el periodista taurino poblano Jaime Oaxaca García le dirigiera en días pasados, donde le solicita que la plaza de toros El Relicario sea puesta a licitación. El coso fue construido en 1988 por José Ángel López Lima y donado a la afición poblana, aunque el gobierno estatal es quien lo tiene en custodia.

Entre otros argumentos, Jaime Oaxaca expone su deseo de que la fiesta deje de denigrarse al máximo como ha sucedido durante los últimos seis años por el actual empresario. En el sexenio anterior la plaza no fue licitada, sino que el gobernador Mario Marín Torres la entregó ilegalmente a José María Arturo Huerta Ortega, quien también es ganadero de toros de lidia. Los motivos nunca se supieron aunque la verdad es del dominio público.

“Al entregarse sin licitación el empresario no tuvo compromisos, así que trabajó a su aire, realizando una cantidad mínima de festejos taurinos y, por si fuera poco, dichos festejos fueron una auténtica burla y estafa para los aficionados, aprovechándose de la ingenuidad de los asistentes, ya que los conocedores dejaron de asistir…

“La tauromaquia es –prosigue Oaxaca en su carta– una actividad que genera una gran derrama económica. Si son capaces de coordinarse en forma adecuada, el empresario taurino y quien quede a cargo del turismo poblano, pueden organizarse paquetes atractivos con cadenas hoteleras, generando visitantes a la ciudad.

“Por otra parte, se rumora en el medio taurino que la plaza ya fue entregada a la misma persona… El propio José María Arturo Huerta Ortega, vanagloriándose, hizo público en rueda de prensa que ofrecerá una corrida el próximo 18 de febrero, la cual será organizada en honor de usted. También se rumora que es en pago de la concesión de la plaza, porque esa fecha ya no corresponde al periodo en que Mario Marín le concedió El Relicario.

“De acuerdo a las promesas de campaña hechas por usted, señor Moreno Valle, estoy seguro que pondrá la plaza a licitación y que dejará de favorecerse a personajes dañinos, designando a la empresa más conveniente para la ciudad.

“Además de los ingresos propios de la organización de los festejos taurinos, El Relicario genera ingresos por la renta del mismo por actividades diferentes a las taurinas, por la concesión de cerveza y refresco, por la publicidad fija dentro y fuera del inmueble, así que es un buen negocio para quien la tenga. Por eso mismo es posible exigir a cambio un buen número de corridas al año, la organización de novilladas que son la semilla para que surjan nuevos toreros, una escuela taurina, en fin...

La convocatoria puede ser tan amplia en peticiones como usted quiera, porque la plaza angelopolitana da para mucho. Ojo, no debe entregarse por seis años, quizá dos con derecho a ampliar el plazo dependiendo de los resultados. Así que, por favor le pido que la plaza de toros El Relicario sea licitada públicamente, que se analice cuál es la empresa que más conviene y que, además, se exija una fianza para obligar a que la propuesta hecha al gobierno sea cumplida por parte del concesionario designado. Puebla, todo el estado, ha vivido durante los últimos seis años una época de arbitrariedades, de imposiciones y de dictadura. Todos los ciudadanos, tenemos la esperanza de que con usted termine, concluye su carta al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas el periodista taurino Jaime Oaxaca.

Pronto sabremos si este triunfo fue o no mero gatopardismo.