Economía
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canitec no traslada a usuarios tarifas más bajas, acusa Telcel
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 33

Telcel y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) entraron a un enfrentamiento abierto por las tarifas de interconexión. Telcel afirmó que ofrece tarifas de interconexión de las más competentes dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y aseguró que miembros de la Canitec pagan tarifas más bajas que las de Telcel, sin trasladar el beneficio a los clientes.

Por la cámara, Alejandro Navarrete señaló que Telcel no debe imponer las tarifas porque representa una barrera de entrada y crecimiento para otros competidores, y destacó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe intervenir para ordenar a los operadores y beneficiar a los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Toda la discusión entre Telcel y Canitec se produce antes de que la Cofetel informe sobre el modelo de costos para tarifas de interconexión que se espera sean más bajas que las de Telcel, decisión sobre la que se esperan amparos.

La Canitec acusó a Telcel de imponer tarifas de interconexión 127 por ciento más altas que las señaladas por la Cofetel –42 centavos por minuto–, y aseguró que con el acuerdo al que llegó con Teléfonos de México (Telmex) y Telefónica para cobrar este año 95 centavos por minuto está desconociendo al órgano regulador.

El pasado 4 de febrero Telcel hizo una oferta pública de interconexión, con lo que la Canitec fortaleció la acusación de que la telefónica busca imponer sus condiciones al resto de los operadores. La empresa telefónica puntualizó que la oferta no obliga, simplemente informa, por lo que rechazó las acusaciones de los cableros y dijo que espera conocer pronto la oferta de los miembros de la Canitec.

El director jurídico de Telcel, Alejandro Cantú, señaló que las resoluciones de la Cofetel sobre tarifas de interconexión han sido impugnadas por no cumplir con ciertos elementos que las mejores prácticas internacionales consideran fundamentales, como el uso de una metodología de costos transparente, uniforme y de aplicación general. Diversos concesionarios afiliados a la Canitec pagan desde 2005 tarifas de interconexión menores a las ofrecidas por Telcel sin trasladar el beneficio de esa reducción a sus usuarios. Lo anterior es así en virtud de que las resoluciones que la Canitec cita no contemplan obligación alguna para que sus afiliados trasladen esa reducción. En mención directa a los cableros dijo que las tarifas a sus usuarios en llamadas con destino a un usuario Telcel las fijan los propios agremiados de la Canitec, no Telcel.

Por parte de la Canitec, el director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones, Alejandro Navarrete, dijo que bajar de un peso a 95 centavos la tarifa de interconexión como anunció Telcel es una burla porque la Cofetel marcó que sean 42 centavos. Dijo que la Cofetel también debe entrar a regular las tarifas que la telefónica cobra en las llamadas que se hacen entre sus usuarios y que son menores a las que pagan los operadores por interconexión, lo que representa una distorsión del mercado.