Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mexique en France
E

ntre el marchemos la mano en la mano de 1964 dirigido a México por De Gaulle, desde el balcón de Palacio Nacional, y la arrogancia de los políticos de Francia actuales no hay comparación: la estatura política de éstos empequeñece a medida que crece su ignorancia de la historia.

He repetido estas palabras una y otra vez en varias intervenciones en la radio francesa. La tensión es fuerte. El asedio también. ¿Cómo este asunto, que hubiese debido ser sólo jurídico, se ha convertido en un asunto de Estado? Hechos y cronologías son distorsionados. Oigo asegurar en algunos medios la inocencia de Cassez como si esta proclamación fuera una prueba. Su comité de apoyo se veía victorioso gracias al rebumbio mediático organizado en Francia y al apoyo del presidente Sarkozy. El rechazo del amparo cayó como una bomba. Cassez gritó su postración. Sus padres, puede comprenderse, la defienden a muerte y lanzan la idea de boicotear Mexique en France. El abogado pide que se anule todo.

La ministra de Asuntos Extranjeros, quien había viajado a Túnez al comienzo de la rebelión, a bordo de un avión privado propiedad de un amigo de Ben Alí, y ofrecido la ayuda de Francia para enfrentar los levantamientos en ese país, declaró, con una mezcla de rabia y despecho, su voluntad de no participar en ninguna celebración. Ante la furia puesta en su defensa de Florence, como llama a la condenada en México, los observadores señalan que este exceso de celo tiene su causa, sobre todo, en el deseo de hacer olvidar los errores de la ministra en Túnez. Muy pronto se sabrían, gracias a las informaciones del semanario Le canard enchaîné, los negocios de sus papás con el dueño del avión privado. La diplomacia francesa es criticada al extremo de que su renuncia es solicidada por la oposición e incluso en su propio campo.

Pero Florence Cassez declara, antes de que sus padres sean recibidos por Sarkozy, que no debe anularse Le Mexique en France; prefiere que se aprovechen los actos para hablar de su causa. El circo aumenta. La farsa se vuelve delirio. Sarkozy telefonea a la prisionera durante más de media hora. La secuestradora se convierte en su consejera. Resultado: el presidente francés decide que no se anulen los actos, pero que el año Mexique en France le sea dedicado. Esta frase convierte el asunto en un affaire d’Etat. El gobierno mexicano rechaza este proyecto extravagante y decide no participar en los actos. ¿Cómo imaginar bailarines, actores, cocineros, industriales, científicos, escritores, artistas y demás participantes venir a celebrar en Francia el culto de la colaboradora del jefe de Los Zodiacos?

Radio France Internationale, France Inter, me pregunta mi opinión: respondo que no es posible aceptar tal desprecio a México.

Un bombardeo de contradicciones y falsedades recomienza. Responder es un ejercicio difícil bajo esta avalancha. Les recuerdo la cronología cuando dicen que México es responsable del boicot. Respondo que, al contrario de lo que afirma Frédéric Mitterrand, no es México quien secuestra el arte –hablando de secuestradores... Trato de informar a los auditores franceses del reverso de la medalla a pesar de la sucesión de declaraciones y desmentidos. Hago hincapié: la prensa mexicana da la palabra a las dos partes, mientras la francesa sólo la da a Cassez. Hoy las cosas parecen cambiar gracias al rebumbio y algunos medios franceses comienzan a mirar la otra cara del asunto. Se dio la palabra a la opinión mexicana en la televisión y se citó la calificación que hizo Carlos Fuentes de Sarkozy de dictador bananero. Quien ve países bananeros merece tal respuesta.

Es hora de que ciertos países comprendan que la época de la colonización terminó. Por agitados que sean los políticos ebrios de poder, la independencia y la soberanía de México son hechos históricos que deberían saber incluso los ignorantes. Y la cultura es el único medio de sobrevivir a los siglos. La prueba.