Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia plan para elevar el cobro del IVA

Dramática situación financiera en estados y municipios: senador
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 16

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, Ramón Galindo, advirtió que la situación financiera de gran parte de los estados y los ayuntamientos del país es dramática, ya que tienen deudas públicas enormes. Un caso emblemático es el de Nuevo León, que no encuentra forma de pagar un endeudamiento de 33 mil millones de pesos, por lo cual presiona a la Secretaría de Hacienda para que le ayude a resolver el problema.

El gobierno de Nuevo León paga diariamente 11 millones de pesos tan sólo por intereses de su deuda pública, lo cual habla de la delicada situación presupuestal de estados, y sobre todo de los municipios, recalcó y dio a conocer un proyecto conjunto de la comisión a su cargo y la Secretaría de Hacienda para dar autonomía fiscal y mayores recursos a entidades y ayuntamientos.

Se trata, explicó, de un plan piloto que se echará a andar en siete municipios –Ciudad Juárez, Hermosillo, Torreón, Cáncún, Puebla y Córdoba–, por el que los ayuntamientos podrán llevar a cabo las medidas necesarias a fin de lograr una mayor recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) y quedarse con los excedentes.

Es decir, los municipios podrán impulsar una mayor actividad económica y el IVA adicional que se genere en 2011 respecto a un año antes, sin elevar ese gravamen, se distribuirá en tres partes, para ayuntamiento, estado y Federación.

Es un esquema en el que nadie pierde y todo mundo tendría un recurso adicional.

Se calcula, explicó, que en tres años se generarían 6 mil millones de pesos adicionales, al aumentar la capacidad de consumo de los habitantes de la demarcación respectiva y con ello la recaudación del IVA.

Ex presidente municipal de Ciudad Juárez, el senador Galindo expuso que se fortalecerá la política fiscal de los municipios para que sean autosuficientes y de esa forma se elimine paulatinamente la dependencia de los ingresos procedentes de las transferencias federales.

Agregó que si Nuevo León, uno de los estados más productivos, enfrenta una situación tan delicada por su elevada deuda pública, qué se pueden esperar otras entidades con menos potencial económico. La solución, insistió, no es que Hacienda tape ese hoyo fiscal, sino ver que se evite que vuelva a suceder en otras entidades.