Capital
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manejo político de los apoyos: delegados

Denuncian acción electoral de Sedeso en zonas pobres
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 40

Delegados políticos del PRD denunciaron ayer que la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedeso), encabezada por Heriberto Félix Guerra, está impulsando diversos programas sociales en varios puntos de la ciudad, sobre todo en las zonas más humildes, con claros fines electorales.

En conferencia de prensa, los titulares en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán; Azcapotzalco, Enrique Vargas; Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; Iztapalapa, Clara Brugada; Milpa Alta, Francisco García, y Coyoacán, Raúl Flores, coincidieron en que el manejo político de esos esquemas de apoyo se está dando desde la última parte del año pasado, y al margen de cualquier coordinación o comunicación con ellos o con el gobierno del Distrito Federal, tal como mandata la ley.

Lobo Román expresó: hemos detectado personal de la Sedeso que va de puerta en puerta y, si hay cierta afinidad política (con el PAN), le dan el apoyo, y si no, se les niega. Eso se observa, por ejemplo, con los programas Oportunidades y Piso firme, en los que se actúa con discrecionalidad poco más que irresponsable, pues no se tienen criterios ciertos de asignación.

Eduardo Santillán añadió que gente de esa secretaría efectúa también en estas fechas prelectorales entregas multitudinarias de cobijas, por lo que dijo que pedirán una reunión con Félix Guerra y con el delegado de Sedeso en el DF, Marco Antonio Jasso.

Enrique Vargas, a su vez, comentó que han ubicado funcionarios federales del PAN que están entregando cobijas, despensas y láminas en zonas de alta marginación y es con afán de posicionamiento político y no de ayudar a la ciudadanía.

Clara Brugada añadió que Sedeso viola sus propias reglas de operación con esas entregas, pues debería coordinarse con las autoridades locales, pero no lo hace.