Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alemán Andreas Veiel presentó ¿Quién, si no nosotros?

En la Berlinale, cinta de amor aborda los orígenes del Ejército Rojo
Foto
La actriz Clara Khoury, durante una conferencia de prensa para promover la cinta Odem, en el certamen alemán de cineFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. a10

Berlín, 17 de febrero. A decir de muchos, ¿Quién, si no nosotros? /Wenn wir nicht wer? podría considerarse la segunda entrega de la cinta alemana RAF facción del Ejército Rojo (2008).

De hecho, la trama de ¿Quién, si no nosotros? explora el momento histórico previo a la formación del grupo, mediante el recurso de una dramática historia de amor, la de Bernward Vesper y Gudrun Ensslin. Él, escritor alemán que marcó a toda una generación en su país con una obra autobiográfica, El viaje, y ella, miembro fundador y dirigente de la Fracción del Ejército Rojo Alemán.

Vesper crece en el seno de una familia autoritaria. Su padre, escritor y poeta favorecido por el régimen nazi. Ensslin, hija de un pastor evangélico, es la única de una familia de siete hijos que realiza estudios universitarios.

La guerra había terminado 15 años atrás y el pasado ahogaba a Alemania; nadie quería ya hablar de los crímenes nazis. Pero la nueva democracia alemana está en manos de personas con pasado nazi y contaban con el apoyo del nuevo imperialismo estadunidense. Muchos jóvenes de entonces provenían de familias también con pasado nazi, familias que hasta el final seguían negando las atrocidades cometidas en la guerra.

Dos de esos jóvenes son Bernward Vesper y Gudrun Enslin. Juntos, fundan una editorial, se mudan a Berlín en 1964 y se mueven en la escena de la izquierda bohemia berlinesa, rocanrol, liberación sexual, ménages à trois, solidaridad con Vietnam, Cuba y los Panteras Negras de Estados Unidos. Tienen un hijo en 1967. Sueñan con una sociedad más humana y justa. Entonces aparece en escena Andreas Baader, mucho más radical que Vader.

Mover la rueda de la historia

Para Baader los libros y las palabras no son suficientes, la oposición política no tiene fuerza y la lucha armada es la única salida. Con Baader se involucra sentimentalmente Gudrun Ensslin y fundan la Facción del Ejercito Rojo Alemán.

Queda clara la idea central de la cinta: ¿quién, si no nosotros... moverá la rueda de la historia?

La película se complementa con imágenes de archivo, Kennedy en Berlín, el juicio al nazi Eichinger en Israel y la música sesentera.

Bernward Vesper muere en 1971 (suicidio con una sobredosis de medicamentos), internado en un siquiátrico en Hamburgo después de haber escrito Die Reise (El viaje), obra autobiográfica que plasma como pocas ese momento histórico y se convirtió en un importante referente para gran parte de aquella generación alemana. La obra no ha sido traducida al español. Gudrun Ensselin se suicida en prisión en 1977.

El director Andreas Veiel comentó: Existen otras películas sobre esa época, pero se centran en el 68; no hablan mucho de los orígenes del terrorismo alemán. La película se mueve en dos direcciones: en el ámbito privado y en el político. Tuvimos acceso a correspondencia privada entre Vesper y Ensslin. Los jóvenes de entonces no querían seguir el modelo de sus padres.

También aseguró que su película no necesariamente ha de verse como una cinta histórica y sólo para el público alemán. Sentimos curiosidad por lo que pasaba con esa generación, cómo querían solucionar los problemas en ese momento. Hoy en día tenemos también peligros que nos amenazan a todos: el cambio climático y las crisis financieras; hay que denunciarlos. En este sentido el presente es acción.

El productor Thomas Kufus, comentó a La Jornada que la distribuidora de ¿Quién, si no nosotros? buscará presentarse en México este mismo año.

En la senda final de la Berlinale, ¿Quién, si no nosotros? compite por el Oso de Oro.