Capital
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ciudadanos ven esto como algo ajeno a ellos, dice el vocero del sol azteca en la ALDF

En una década el PRD ha fallado en crear conciencia en la gente sobre la reforma política

Lo capitalinos necesitan una constitución, un congreso y decidir sobre su deuda, afirma

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 41

Durante más de 10 años ni el PRD capitalino ni los gobiernos de esta ciudad ni los diputados de las mayorías perredistas en la Asamblea Legislativa o los jefes delegacionales hemos sido capaces de concientizar y sensibilizar a la población capitalina acerca de la necesitad de concretar la reforma política para el Distrito Federal.

Así lo consideró ayer el vocero del sol azteca en la ALDF, Alejandro Sánchez, quien se pronunció por darle fuerza social a la exigencia de concretar esa reforma.

En conferencia de prensa, detalló: debemos reconocer que es un tema en el que no hemos logrado aclarar con exactitud a la población la reforma política; los ciudadanos ven esto como algo muy lejano e incluso ajeno a ellos, aunque es un tema de debate de mucho tiempo.

Por ello, planteó impulsar una campaña de sensibilización, una campaña de identidad de la población con esas necesidades que tienen que ver con la reforma política del Distrito Federal; que la gente perciba que es un asunto que perjudica su vida cotidiana, por ejemplo con el agua, con las barrancas, con la protección civil, con la propia educación de sus hijos, con el medio ambiente, con seguridad pública, con la procuración de justicia.

Mencionó que desde 2000, cuando fue por primera vez diputado local, ya estaba en la opinión pública el tema de la reforma política, pero la gente era completamente ajena a ese asunto, pero de ahí a la fecha son ya más de 10 años y no hay mayor sensibilización en la población.

Entonces, dijo, pensamos que de impulsar hoy esa campaña de sensibilización habría una participación adecuada en la gente, porque ya los habitantes del DF notan que se requiere una constitución local, un congreso local; se requiere que el procurador y el secretario Seguridad Pública sean designados por las autoridades locales, y también necesitamos que el techo de endeudamiento lo resuelva el congreso local, entre otras cosas.

Durante la conferencia, el vocero perredista informó que el próximo fin de semana los 34 integrantes de la bancada del PRD en la ALDF sostendrán una encerrona en Valle de Bravo para definir la agenda que llevarán al próximo periodo de sesiones, que va del 15 de marzo al 30 de abril.

Indicó que como parte de esos trabajos se definieron cuatro bloques de temas sobre los cuales habrán de discutir y sacar una postura unificada. El primero será la reforma política; el segundo, administración y procuración de justicia; tercero, seguridad pública; el cuarto, desarrollo urbano y medio ambiente, y el último, derechos sociales y económicos.

Incluso, señaló que propondrá que se realice un plebiscito en torno a la reforma política para el próximo mes de abril, y confió en que los tiempos políticos darán para ello.