Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan por desabasto de agua en Neza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 39

Nezahualcóyotl, Méx., 8 de marzo. Vecinos de la zona norte de esta localidad protestaron en las instalaciones del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) porque habitantes de 10 de las 18 colonias de la región padecen desabasto del líquido desde hace dos meses.

Funcionarios del Odapas argumentaron ante los inconformes que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) redujo el caudal de 800 a 550 litros por segundo, por lo que no hay suficiente presión en las tomas domiciliarias.

Blanca Irene Solano González, vecina de la calle Valle de San Lorenzo, explicó que al menos ocho manzanas de la colonia Plazas de Aragón enfrentan la mayor escasez, mientras conductores de pipas particulares cobran entre 400 y 600 pesos por suministrar agua a la gente.

Respecto a los operadores de las unidades oficiales del Odapas, Blanca Irene Solano aseguró que es raro que auxilien a la población, y cuando lo hacen piden una propina.

Los quejosos fueron atendidos por Rufino Galicia Sánchez, coordinador de operación hidráulica, y María Isabel Ordóñez, secretaria técnica del Odapas. Ambos funcionarios y Blanca Irene Solano signaron una minuta, en la cual el Odapas se comprometió a resolver el problema, del cual responsabilizaron a la Conagua.

Odapas se comprometió a repartir agua en carros cisternas cada cinco días.

Rufino Galicia informó a los quejosos que la Conagua tiene a su cargo 14 pozos ubicados en la autopista Peñón-Texcoco, pero únicamente surte 550 litros por segundo. Aceptó que el suministro ni siquiera cubre la cuota de 100 litros por habitante y se comprometió a revisar la red hidráulica este miércoles.