Economía
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirá a fines de 2012 y generará empleos de alta especialización

Eurocopter invertirá 550 mdd para su fábrica de componentes en Querétaro
Foto
El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa (derecha), y el vicepresidente de Eurocopter, Bert Stegkemper, tras el anuncio de la inversión en la entidadFoto Cortesía Eurocopter
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 31

Querétaro, Qro., 17 de marzo. La empresa Eurocopter, principal productora mundial de helicópteros para el mercado civil, anunció de manera oficial la construcción de una planta para fabricar partes y componentes aeronáuticos en el estado de Querétaro.

El proyecto implica una inversión inicial de 100 millones de dólares, y generará empleos de alta especialización.

El vicepresidente de la cadena global de suministro del grupo franco-germano-español, Bert Stegkemper, indicó que la planta –la segunda de Eurocopter en América Latina–, alcanzará una inversión total de 550 millones de dólares y estará lista a finales del año entrante.

La nueva planta producirá conos de cola, estabilizadores verticales y estructuras para puertas, componentes que se destinarán a diversas cadenas de montaje del grupo EADS (European Aeronautic Defense and Space Company, consorcio al que pertenece Eurocopter y que es uno de los más importantes del mundo en el sector aeroespacial, de defensa y servicios conexos) para luego integrar aviones.

Durante el anuncio oficial, Stegkemper sostuvo que la compañía analizó la posibilidad de asentar la planta en Nuevo León o de Guanajuato, pero indicó que uno de los factores que los convencieron de hacerlo en Querétaro fue el de la inseguridad.

El factor de la seguridad fue uno de los elementos que estuvieron en nuestra evaluación. Tuvimos otros elementos como el comercial, y consideramos que (Querétaro) es un lugar donde las personas se pueden entrenar, capacitar y educar. También tomamos la decisión de acuerdo con las expectativas de innovación que tiene la región, señaló.

El gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, declaró que su gobierno se comprometió con la empresa a contar con las instalaciones educativas necesarias para capacitar a los futuros trabajadores de la planta, de modo que puedan incorporarse de lleno a la planta productiva.

No obstante, señaló que lo más importante para convencer a la compañía fue la estabilidad de la entidad. Tenemos un estado estable, dinámico, productivo y que tiene una de las mejores calidades de vida del país, y esos ofrecimientos para una empresa tan importante como Eurocopter, que está acostumbrada a trabajar en un clima de paz, estabilidad y productividad, es una oferta que se les hace muy atractiva, dijo.

Adelantó que en los próximos tres años el sector aeronáutico tendrá un crecimiento de 255 por ciento en el estado de Querétaro, donde en la actualidad da empleo a 4 mil 800 personas.

Luis Olivé Hawley, jefe de la unidad de inversión y negocios internacionales de Proméxico, precisó que existen 213 empresas del sector aeroespacial establecidas en el país, que generan 27 mil empleos.

Agregó que el año pasado las exportaciones de dicha industria fueron de 3 mil 500 millones de dólares, 25 por ciento más que en 2009, mientras para este año se prevé un crecimiento de 12 por ciento.

En los últimos tres años la inversión acumulada del sector llegó a 3 mil millones de dólares y este año esperamos cerrar con 800 millones de dólares más, comentó.

Adelantó que en los próximos cinco años el sector aeroespacial contará con más de 35 mil empleos, 350 empresas y con exportaciones superiores a 7 mil 500 millones de dólares, con 30 por ciento adicional de contenido nacional.

Tonatiuh Salina Muñoz, secretario de desarrollo sustentable de Querétaro, indicó que sólo la empresa General Electric, asentada en la entidad, deja una derrama anual en nómina de 80 millones de dólares.