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Caos vial por obras en el Periférico
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 37

Cientos de automovilistas y usuarios del transporte público resultaron afectados por la apertura del tercer frente de obras en Periférico y la colocación de la primera trabe, de 196 que se instalarán en el tramo norte del segundo piso, lo que duplicó su tiempo de recorrido, en el mejor de los casos, por la presencia de maquinaria y grúas, así como la delimitación de la zona con trafitambos.

A la reducción de carriles se sumaron las afectaciones en la avenida Luis Cabrera, donde se construye un distribuidor que forma parte de la supervía poniente, y en Patriotismo, por la construcción de la estación Mixcoac de la línea 12 del Metro, lo cual disminuyó las alternativas viales para los  conductores, en ambos sentidos.

La presencia de elementos policiacos, bandereros y trabajadores de la obra en dichos puntos, así como en los tres frentes del segundo piso: Ingenieros Militares a Palmas, Alencastre a Calle 10 y Bulevar de la Luz a Camino a Santa Teresa, no evitó los asentamientos vehiculares, sobre todo en las denominadas horas pico, aun cuando el cierre de carriles centrales sólo es de las 23 a las 5 horas.

Dichas obras tienen impacto directo en cuatro delegaciones: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, y los límites entre Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, señaló la Secretaría de Obras, la cual informó de la colocación de la primera columna que sostendrá las trabes del segundo piso de Periférico, en el tramo de Ingenieros Militares a Palmas.

La columna está ubicada a 300 metros de los límites con el estado de México, a la altura del Club Deportivo Israelita, y está constituida de zapata, columna y cabezal, con un peso de 160 toneladas y casi 10 metros de altura, por lo que previamente se llevó a cabo la perforación de pilas y colado de plantillas.

Las maniobras y el tiempo de colocación fueron exitosos, al invertirse cuatro horas y participar 40 personas, entre ingenieros, técnicos, arquitectos, bandereros y topógrafos, apoyados por dos grúas de montaje con capacidad de 500 y 300 toneladas. Así que, a partir de ahora, se pondrá una pieza por semana y a finales de abril será una columna diaria, a fin de reducir los tiempos de obra, destacó.

Para el traslado de la columna, indicó, la Secretaría de Seguridad Pública instrumentó un operativo con elementos pie a tierra, patrullas, grúas y motocicletas que custodiaron la pieza y dirigieron los cierres.

Con ello, puntualizó, la Autopista Urbana de Peaje se desarrolla sin contratiempos.