Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma la cancelación definitiva del Año de México en Francia

El gobierno mantendrá postura firme e invariable en el caso Cassez: SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 12

El gobierno mexicano mantendrá su posición firme e invariable en el caso de Florence Cassez, quien no será trasladada a Francia, sostuvo ante senadores la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa.

Confirmó que se canceló en definitiva la celebración del Año de México en Francia.

Agregó que en la última plática que sostuvieron altos funcionarios de ambos países para analizar opciones, la parte francesa siguió insistiendo en que el año debería estar dedicado a la señora Cassez, y eso ha significado para nosotros que no existen condiciones para participar en este proyecto. Lamentablemente el Año de México en Francia no se llevará a cabo.

La canciller respondió así a cuestionamientos de senadores de PRI, PRD y PT sobre la posición mexicana ante el gobierno de Nicolas Sarkozy.

Explicó que “casi en todos los campos se desarrollan acciones entre México y Francia. Coincidimos en temas prioritarios de la agenda internacional; tenemos un diálogo permanente, constante, en los foros internacionales y nos acompañamos en múltiples iniciativas.

Ahora, en el marco de esta estrecha relación, fuerte, importante, ha surgido un diferendo entre los gobiernos de Francia y México con motivo de la sentencia impuesta a la ciudadana Florence Cassez por delitos que cometió en nuestro país.

Dijo que la postura del gobierno francés en relación con este caso ha sido cambiante: en algunos momentos ha expresado su pleno respeto a las decisiones del Poder Judicial mexicano, y ha solicitado el traslado de Cassez al país europeo.

En otros, especialmente frente a la negativa mexicana de conceder el traslado, ha descalificado a nuestras instancias judiciales y ha hablado de una denegación de justicia.

México, subrayó, ha mantenido una posición firme e invariable en este caso. El gobierno federal acatará la decisión que adopte el Poder Judicial, y nos aseguraremos de su cumplimiento, como corresponde a una nación que busca consolidar el estado de derecho.

Por otra parte, el recurso de revisión del proceso contra Cassez fue turnado al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, quien en su momento presentará su proyecto de dictamen ante la primera sala, la cual resolverá si el máximo tribunal es competente para conocer el asunto y, en su caso, si se concede a la francesa el amparo solicitado.

El pasado día 9, el presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, dio entrada al recurso de revisión que presentó Cassez en contra de la resolución de un tribunal colegiado que le negó el amparo por el delito de secuestro.

De acuerdo con el séptimo tribunal colegiado en materia penal, que envió el expediente de Cassez a la SCJN, en la sentencia impugnada por la ciudadana francesa no hubo estudio de constitucionalidad de alguna ley federal o local ni sobre tratados internacionales, lo que –según funcionarios de la Corte– limita la posibilidad de que los ministros concedan el amparo a la quejosa.