Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente del sol azteca también censuró al senador Manlio Fabio Beltrones

Moreira usa lenguaje de cantina: Ortega; el PRD renta sus siglas, responde el priísta

El ex gobernador de Coahuila sostiene que el perredista perdió la vergüenza y traicionó a la izquierda

Foto
Gustavo Madero y Jesús Ortega asistieron juntos a las instalaciones de la PGR para presentar una denuncia de hechos contra Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de MéxicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 15

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez, señaló que su homólogo del Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, utiliza “un lenguaje totalmente inapropiado, de Piporro”, para discutir los temas del país.

A lo mejor en una cantina se pueden utilizar esos términos –en referencia al dicho de Moreira de que son impúdicas las alianzas del PRD con el PAN, y a la expresión del senador Manlio Fabio Beltrones de que los opositores a su propuesta de reforma fiscal son cuentachiles–, pero no creo que sea correcto utilizarlos ante temas tan importantes y más (proviniendo) de gente con tanta experiencia”.

En entrevista, Ortega Martínez llamó a los dos priístas a que se comporten como representantes de los ciudadanos, con dignidad, y no contribuyan a rebajar el debate, y a hacer que el debate público se convierta en un pleito de cantina con adjetivos de esta naturaleza.

Al preguntarle si se está dando un bajo perfil en la política, a partir de esas declaraciones, el perredista dijo: pues esas expresiones ¿no?, ya ve como se comporta el presidente del PRI.

Insistió en que debe utilizarse un lenguaje diferente para poder llegar a acuerdos. Es posible que la iniciativa de Beltrones sea criticable en el mejor sentido de la expresión, pero no se puede reaccionar con insulto a los partidos o los legisladores que no la comparten.

Mayor serenidad para poder atender críticas y poder resolver un tema que ciertamente es muy importante, como es la reforma fiscal, pidió.

Ortega Martínez resaltó, no obstante, con base en dichos de legisladores de su partido, que aplicar esa reforma implicaría como un boquete a las finanzas públicas. No es una cantidad pequeña, no es de cuentachiles, es una cantidad bastante considerable.

De tal manera que, afirmó, se puede perfectamente analizar la propuesta del senador Beltrones, pero en principio hay una objeción de los legisladores del PRD, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados.

A su vez, el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, indicó en entrevista aparte que el legislador priísta al primero que tiene que enfrentar en San Lázaro para conseguir el apoyo a su propuesta de reforma es a su propio partido.

Foto
Humberto Moreira, dirigente del PRI, sostuvo que Jesús Ortega renunció a ética y principios a cambio de victorias pírricasFoto María Meléndrez Parada

Ciro Pérez Silva

A quienes engañan y mienten, se les llama traidores, Jesús Ortega, líder del PRD, perdió la vergüenza y rentó las siglas de su partido al PAN. Traicionó a la izquierda, Chucho es un traidor, afirmó el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.

Vía telefónica, el coahuilense respondió así a las declaraciones de Ortega, quien llamó a Moreira Piporro y lo acusó de expresarse con lenguaje de cantina.

Este nuevo intercambio de calificativos entre ambos dirigentes es secuela del debate televisivo que sostuvieron el lunes pasado, en el que también intervino el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero. En dicho encuentro, Moreira preguntó a ambos que se definieran políticamente y, entre otras cosas, reconocieran quién era su presidente, toda vez que, de acuerdo con el priísta, Madero desmentía a Felipe Calderón y Ortega le dio el apelativo de espurio, luego de las elecciones presidenciales de 2006.

A dicho encuentro siguió una conferencia de prensa en la que el dirigente priísta acusó al gobierno federal de haber convertido su administración en una fábrica de pobres, al afirmar que en el primer trienio de la administración de Felipe Calderón, cinco mexicanos por minuto pasaban a engrosar las filas de quienes no cuentan con los satisfactores mínimos.

Trece horas después, Madero rechazó los dichos del priísta y aseguró que éste decía 5 mentiras por minuto a escala nacional.

El trasfondo de este desencuentro es la política de alianzas que PRD y PAN han impulsado, y que pretenden extender para las elecciones a gobernador en el estado de México.

Moreira ha criticado duramente a Jesús Ortega por haber renunciado a ética y principios a cambio de victorias pírricas, y de alquilarle las siglas del PRD al panismo, pues, ha dicho, en los lugares donde han ganado como coalición (Oaxaca, Puebla y Guerrero) no lo han hecho con un perredista.