Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca elevar subsidio a la tarifa más alta: Valentina Batres

Presenta el PRD una iniciativa para eliminar cobros excesivos por agua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 39

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Valentina Batres, presentó una iniciativa para reformar el Código Fiscal del Distrito Federal, con el propósito de eliminar los cobros excesivos por servicio de agua potable que se aplicaron a consumidores de uso doméstico por falta de medidor o ante la imposibilidad de medir el consumo.

Con ello el descuento, que por acuerdo del gobierno capitalino se otorgó a los usuarios que este bimestre recibieron boletas por mil 369 pesos, será permanente y sólo deberán pagar en lo subsecuente 416.32 pesos, pues se incrementará el subsidio a la tarifa más alta que se aplica a la cuota fija.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática cuestionó que se haga el cobro según el índice de desarrollo de cada colonia, pues muchos contribuyentes quedan mal clasificados y se ven imposibilitados para pagar la tarifa fija, que equivale a 22.89 veces el salario mínimo diario de la capital.

Sobre el tema, el director ejecutivo de Servicio a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Francisco Núñez, explicó que las personas a quienes llegó una boleta por mil 369 pesos tendrán un descuento de 70 por ciento al realizar el pago en las oficinas del organismo sin realizar ningún trámite extra.

Detalló que, como segundo paso, el organismo va a reparar o remplazar de manera automática y sin ningún costo los medidores en las colonias clasificadas de alto desarrollo. Aclaró que si los medidores no están funcionando actualmente, no hay que hacer ningún reporte. Nosotros ya los tenemos detectados y los vamos a sustituir.

Indicó que el SACM amplió su horario de atención en oficinas, de 7 a 18 horas, hasta el primero de abril. Por esta ocasión, abundó, el sábado 2 de abril estará abierto de 9 a 13 horas. De la misma forma, el plazo para liquidar el adeudo correspondiente al primer bimestre se amplía hasta el viernes 8 de abril.

Además, se ofrece a la ciudadanía el número telefónico gratuito 01 800 014-AGUA (2482) para atender cualquier duda.