Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El homicidio múltiple en Morelos, una vergüenza para las instituciones del Estado, dicen

En entredicho, la cultura de denuncia ciudadana, advierten diputados priístas

El país se encuentra al borde de un estado de terror; la población está inerme y desprotegida

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 9

El homicidio múltiple perpetrado el pasado lunes en el estado de Morelos –donde murió el hijo del poeta Javier Sicilia– pone en entredicho la cultura de la denuncia ciudadana, representa un agravio contra la sociedad en su conjunto y una vergüenza para las instituciones del Estado, coincidieron en estimar los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfonso Navarrete Prida, Jorge Rojo García de Alba, César Agusto Santiago y Rogelio Cerda.

Los legisladores advirtieron que México se encuentra al borde de un estado de terror, porque la población está inerme y desprotegida en el contexto de la violencia entre las fuerzas del gobierno y las bandas de delincuentes, así como con el acuerdo entre televisoras y medios afines, que deliberadamente han optado por uniformar sus contenidos editoriales en torno a la violencia criminal.

Navarrete Prida, ex procurador de Justicia del estado de México, adujo que la frustración de amplios sectores sociales se manifestará en una escasa denuncia ciudana, porque la indefensión social ha hecho de ésta un riesgo, ante la debilidad de las instituciones del Estado.

Agravio a la sociedad

“La sociedad se siente agraviada y es una vergüenza que se engañe a los ciudadanos con posturas mediáticas que no garantizan el bienestar y la seguridad común. Con crímenes como el de Morelos se restan incentivos a la cultura de la denuncia, y eso resulta muy grave.“

Rojo García de Alba reprochó la determinación de los medios de comunicación masiva para aplicar un control informativo en sus contenidos editoriales, porque en el punto siete del acuerdo asumido en la Inciativa México se alienta al pueblo recurrir a la denuncia ciudadana; con crímenes tan ominosos como el que hemos atestiguado, cualquier lógica o llamado a denunciar resultará anodino. Es una irresponsabilidad que no se cumpla con la norma constitucional de informar al pueblo de México.

César Augusto Santiago consideró a su vez que México no sólo vive problemas de inseguridad; la ilegalidad –expuso– se ha convertido en norma, lo cual resulta aún más grave.

El pacto de la televisión y sus medios afines no abona a resolver la grave problemática violenta que azota a los mexicanos; no actuaron con responsabilidad, porque dejan a la sociedad inerme ante la acción del crimen organizado. Pretenden que el pueblo se defienda solo desde la denuncia hasta el enfrentamiento con los delincuentes.

Recordó que en el país la investigación penal cada día es más pobre y contrasta con las carretadas de dinero que se le otorgan cada año a la Secretaría de Seguridad Pública federal.

“Estamos al borde de ingresar a la esfera del terror. Ya no sólo es el combate a los narcos, sino que el tráfico ilegal de armamento crece, mueren inocentes, como el hijo de Javier Sicilia; nos están llevando a un clima de terror. Y mientras tanto este presidente (Felipe Calderón Hinojosa) nos dice que estamos mejor que nunca. Es delirante, porque este país se va a ver envuelto en problemas más graves.”

Rogelio Cerda, presidente de la Comisión de Defensa en la Cámara de Diputados, dijo conocer el mecanismo de denuncia que se ha implementado en distintas zonas del país, que no está exento de filtraciones de información. Lo que sucedió con las personas encontradas muertas en Morelos lastima mucho, agravia, porque manifiesta una acción brutal de gente que no mide ninguna consecuencia y mucho menos está acotada. El salvajismo está rebasando la realidad, concluyó el diputado federal priísta.