Estados
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supera a países de AL en alfabetización, drenaje y agua potable

Logra Coahuila aumentar calidad de vida por arriba de la media nacional
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 36

Saltillo, Coah., 3 de abril. La inversión pública y los programas sociales desarrollados por el gobierno estatal en cinco años colocan a Coahuila con un índice de calidad de vida superior a la media nacional. Además, la cobertura estatal en alfabetización, drenaje y agua entubada es superior a la de algunos países latinoamericanos.

De acuerdo con el censo poblacional 2010, 97.4 por ciento de la población mayor de 15 años en Coahuila sabe leer y escribir, con lo cual supera a Costa Rica, Venezuela, Paraguay, Perú, Brasil y República Dominicana.

Con 98.4 por ciento de cobertura, Coahuila está por arriba de Perú y Argentina en viviendas con piso de concreto, y de Venezuela, Uruguay, Brasil, Perú, República Dominicana, Colombia, Paraguay y Ecuador en viviendas con agua entubada.

En disponibilidad de casas habitación con drenaje, nuestro estado está por encima de Venezuela, Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Paraguay, con 95.2 por ciento, y supera a Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay, Ecuador y Perú en viviendas con energía eléctrica, con 99.1 por ciento, dijo el secretario de Gobierno estatal, David Aguillón Rosales.

La entidad también supera las cifras nacionales en tecnología e información; por ejemplo, 23 por ciento de las viviendas tienen Internet, contra el 21 por ciento nacional, mientras la media de viviendas con computadora en México es de 29 por ciento, en Coahuila es de 32 por ciento.

En 58 por ciento de las viviendas del estado hay automóvil, cuando la media nacional es de 44 por ciento; asimismo 72 por ciento de la población tiene teléfono fijo, mientras la media nacional es de 65 por ciento.

Adicionalmente, la proporción de personas derechohabientes de los diferentes sistemas de salud se elevó en cinco años de 69.7 a 76.5 por ciento.