Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide la ONU al presidente electo indagar matanza de civiles en Duekue

Francia envía más tropas a Costa de Marfil y toma el control del aeropuerto de Abiyán
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 28

París, 3 de abril. Las fuerzas francesas tomaron el control del aeropuerto de Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, adonde Francia envió otros 300 soldados para reforzar los efectivos de la operación Licorne, hecho que fue calificado por Toussaint Alain, consejero del presidente saliente Laurent Gbagbo, de una ocupación.

Thierry Burkhard, vocero del estado mayor francés, declaró que con el operativo Licorne, en coordinación con ONUCI (la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil, por sus siglas en francés), se tomó el control del aeropuerto Félix Houphouet-Boigny.

El funcionario francés agregó que dos compañías adicionales de unos 300 hombres se desplegaron en Abiyán para reforzar a los mil 100 efectivos de Licorne en la nación africana, que fueron enviados tras la resolución 1528 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 27 de febrero de 2004 para facilitar el entonces acuerdo de paz firmado en enero de 2003.

Desde París, Tousssaint Alain, consejero del presidente saliente, Laurent Gbago, denunció en conferencia de prensa que las tropas francesas actúan como un ejército de ocupación fuera de todo mandato de la ONU, ya que el mandato no da autoridad para ocupar el aeropuerto de un Estado soberano, declaró Alain.

Por otro lado, las fuerzas de Alassane Ouattara, al que la comunidad internacional reconoce como presidente electo de Costa de Marfil, afirmaron haber contado 152 muertos en la ciudad de Duekue y no varios cientos como manifestaron organizaciones internacionales.

El Comité Internacional de la Cruz Roja mencionó al menos 800 muertos sólo el 29 de marzo y denunció la violencia intercomunitaria, mientras la ONG Cáritas citó un millar de muertos o desaparecidos entre el 27 y el 29 de marzo.

El balance provisional de la ONUCI es por ahora de 330 muertos entre el 28 y el 30 de marzo. Es la única organización que señala a los culpables.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió una investigación para esclarecer la matanza tras una conversación telefónica con Outtara.