Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan nuevo plan de seguridad en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 25

Buenos Aires, 4 de abril. La ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré, presentó hoy un programa en el que participarán activamente Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y vecinos poniendo en marcha varias acciones de colaboración con el complejo tema y para establecer un control ciudadano sobre el accionar de las fuerzas de seguridad en todo el país, lo que sucede por primera vez en la historia nacional.

Asimismo dispuso retirar a mil 200 efectivos de la Policía Federal que trabajan como custodios de edificios públicos, para reforzar la presencia policial en las calles y garantizar la prevención del delito.

Ésta era una demanda de la población ante la escasa presencia de policías en las calles, y por otra parte intenta que finalmente todos los sectores de seguridad, tomen los lugares correspondientes.

En este sentido la ministra quien, antes como titular de Defensa, introdujo importantes cambios tanto en los nuevos planes de estudios de las fuerzas armadas como en los diseños de nuevas políticas de defensa de la soberanía y otros, tomó decisiones importantes en los últimos días.

Entre ellas una purga en la cúpula policial separando a varios comisarios que estaban al frente de comisarías zonales, muchos de los cuáles enfrentan varias denuncias por corrupción y otros delitos.

La funcionaria presentó el nuevo plan en la Biblioteca Nacional haciendo un llamado a toda la sociedad a involucrarse en la prevención del delito y advirtió que el éxito de estas políticas está en que, en el ámbito de sus responsabilidades, cada actor de gobierno del nivel que sea se asuma como un imperativo ético y político gestionar con responsabilidad.

Sostuvo que el programa se propone una acción efectiva y sencilla como escuchar a la población y conformar espacios orgánicos por medios de los cuáles haya una participación activa en la elaboración y control de las políticas públicas de seguridad.

Garré, una abogada con una larga trayectoria política, advirtió que estos espacios (de la sociedad), serán instancias para pensar, discutir y buscar acuerdos alejados de las simplificaciones, las frases hechas y las falsas soluciones mágicas, y explicó que las mesas estarán integradas por representantes de organizaciones comunitarias e instituciones de reconocido trabajo social, deportivo y cultural en el barrio”.

El programa comenzará en esta ciudad y las mesas estarán ubicadas en cada una de las 53 jurisdicciones de las comisarías de la Policía Federal.

A los sectores policiales también les recordó que en realidad el enemigo de los miles de hombres y mujeres honrados que hacen su trabajo, arriesgan su vida y se encuentran envueltos injustamente en la sospecha y la desconfianza, no es el pueblo, sino que es la falta de transparencia que permite que quienes hacen mal su trabajo logren impunidad a costa del prestigio de sus compañeros y de la institución en su conjunto.

Por otra parte, anunció convenios con la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de las Madres y otras instituciones para debatir el rol de las fuerzas de seguridad.

Sobre un documento firmado por algunos miembros de la oposición acerca de un supuesto riesgo que atraviesa la democracia, la funcionaria consideró que esto era un disparate y que está tan consolidada, afortunadamente, nuestra democracia que hablar de eso me hace pensar en que no hay temas importantes en la agenda de la oposición.

A su vez, minimizó la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de incorporar a todos aquellos separados de la Policía Federal, incluyendo a los que están bajo sumario para emplearlos en la controvertida Policía Metropolitana que creó el intendente derechista Mauricio Macri a fines de 2009.

La dura reacción del gobierno de la ciudad no se hizo esperar y aunque el cuidado de edificios sería una de las misiones que ya debería estar cubriendo la Metropolitana , el jefe de gabinete de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, amenazó con iniciar acciones contra el ejecutivo nacional y lo responsabilizó de todos los problemas de inseguridad que puedan suceder a partir de mañana.

Sin embargo, ese debería haber sido una de las primeras acciones de la Metropolitana, señalan especialistas en el temas y advierten que ésta ha sido denunciada por comprar armas para reprimir prohibidas por la Constitución nacional y por estar asesorada por ex militares de la dictadura pasada y personal extranjero para funciones de represión que no le corresponden.