Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Pemex y burocracia

S

egún las cuentas del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el reducido sector de trabajadores que gana más de seis mil pesos mensuales puede comprar casa y automóvil, además de sufragar otros gastos básicos. Ayer, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, reveló que esa empresa estatal paga 120 mil pesos de impuestos por cada familia mexicana.

Un niño capaz de responder la prueba Enlace puede concluir que lo que nos sobra es burocracia. Si eliminamos todo el aparato gubernamental y nos formamos ante las cajas de Pemex, cada familia mexicana recibiría 10 mil pesos mensuales. Lo mejor de todo, sin trabajar. En la fila se podrían incorporar los miles de burócratas desempleados.

La cosecha

Ausente el presidente Felipe Calderón y con un costo muy superior a lo proyectado, el Senado estrenará hoy nueva sede, en Paseo de la Reforma. Con un discurso pletórico de historia y nostalgia, el presidente de esa cámara, el priísta Manlio Fabio Beltrones, dio fin a la que se espera haya sido la última sesión en el antiguo recinto de Xicoténcatl.

Cancelado, el proyecto de aprobar la reforma laboral en Semana Santa. En desayuno con dirigentes del Congreso del Trabajo, el presidente de la comisión respectiva en la Cámara de Diputados, Tereso Medina, anunció que se realizarán foros para analizar artículo por artículo las iniciativas en la materia, incluida las del PRI y del secretario Javier Lozano.

Los delitos son de carácter estatal y también de naturaleza federal. La colaboración entre órdenes de gobierno es esencial, afirmó el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y la titular de la PGR, Marisela Morales, ante quienes refrendó el compromiso de colaborar con el gobierno federal para fortalecer la seguridad interior y asegurar condiciones de orden público y tranquilidad en el estado.

En la toma de protesta del nuevo dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chiapas, Esteban Ramayo, el presidente nacional del organismo, José Eduardo Correa, reconoció el respaldo del gobernador Juan Sabines Guerrero, de quien aseguró es el mandatario que más ha construido obra pública en Chiapas…

Con la colaboración del IMSS, la Secretaría de la Función Pública impuso multas por más de 10 millones de pesos e inhabilitó desde dos años y un mes hasta cuatro años y cuatro meses a 16 empresas, que no podrán hacer negocios con el gobierno federal, por irregularidades como presentar documentación apócrifa para adjudicarse contratos como proveedoras del instituto, entre 2007 y 2010, por más de 366 millones de pesos.

En Nueva York, luego de adquirir la mitad del operador de telefonía móvil Iusacell, el principal accionista de Televisa, Emilio Azcárraga, reconoció que será duro competir contra las compañías de Carlos Slim.