Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defender la cultura es prioritario para nuestra nación, afirma funcionaria de la isla caribeña

Cuba y México buscan ampliar lazos de enseñanza artística más allá del ballet

Ana Margarita Morejón visita el país para difundir la labor académica de su nación: trabajamos con planteles que organizan cursos para quien quiera especializarse en nuestras escuelas

Foto
Rita María González y Ana Margarita Morejón, durante la entrevistaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. a14

En Cuba una de las cosas más importantes que defendemos como pueblo y como nación es la cultura. Los principales dirigentes de la revolución cubana siempre han dicho que lo primero que hay que salvar es la cultura, porque cuando ésta se pierde y con ella los valores que como nación has heredado a lo largo de la historia, te pierdes tú también, señala Ana Margarita Morejón, directora de Relaciones Internacionales del Centro Nacional de Escuelas de Arte del país caribeño.

La funcionaria se encuentra en México junto con Rita María González, especialista comercial de servicios académicos de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, perteneciente al Ministerio de Cultura, para reforzar y ampliar los lazos de intercambio académico artístico entre nuestro país y la isla, donde el sistema de enseñanza artística celebrará su 50 aniversario.

Este sistema cuenta con 40 escuelas en el país de nivel elemental (con 4 mil alumnos) y medio superior (3 mil alumnos). Una vez terminado el nivel medio superior los egresados están en posibilidades de entrar a trabajar o bien ingresar a la Universidad de las Artes para especializarse.

Con México, la relación artística más sólida es en el ballet. “Son muy fuertes los lazos de las escuelas de ballet mexicanas y la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, que en estos momentos dirige la señora Ramona de Saa, quien en mayo recibirá un homenaja aquí, dentro del programa Opera prima en movimiento. Es discípula de los maestros Alicia y Fernando Alonso”, añade Morejón.

El propósito de este viaje es ampliar los lazos a otras ramas artísticas, como la música, la danza contemporánea y folclórica o el arte circense –Cuba tiene la única escuela latinoamericana de esa especialidad.

Una de las principales características del sistema de enseñanza artística de la isla “es que las principales figuras de la cultura cubana son maestros de nuestras escuelas. El principal reto es mantener en alto la cultura del país y que nuestras escuelas formen cada vez más artistas comprometidos a mantener ese nivel de la cultura cubana, aun con nuestras carencias, nuestras limitaciones en el plano económico, pero que para nada mellan el ímpetu del recurso humano y la formación de éste en nuestro arte.

No solamente es formar al artista como profesional, sino también como ser humano, que comprenda y tenga sensibilidad por todo lo que ocurre a su alrededor, destaca la funcionaria.

Nuestras escuelas son la cantera de las agrupaciones profesionales del país, por eso la importancia de que el estudiante se forme bien desde el primer momento, con mucho rigor.

Actualmente se encuentran estudiando arte alrededor de 50 extranjeros en Cuba, de los cuales 11 son mexicanos; además, se prepara el Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza de la Danza y otras actividades en las que participa gente de todo el mundo, como Baila en Cuba. Aquí entra el trabajo de Paradiso, agencia de turismo cultural que organiza los encuentros y actividades nacionales e internacionales del Ministerio de Cultura.

De manera específica trabajamos con las escuelas de arte que organizan cursos para extranjeros que quieren venir a Cuba a estudiar alguna especialidad en las escuelas de arte. Es decir, la escuela aporta los profesores y nosotros lo que lo complementa, como el hospedaje, explica Rita González.

Las escuelas están abiertas a los mexicanos; los precios varían según la cantidad de horas clase, el programa o si se trata de una clase grupal o individual.

Para mayor información acerca de los intercambios o las próximas actividades culturales, se puede consultar la página www.paradiso.cu