Política
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barra de Potosí, en riesgo

Afirma directivo que sólo modificarán muelle de Zihuatanejo

Publican la concesión en el Diario Oficial; funcionario niega el plan
Foto
La laguna El Potosí, justo en el área del proyecto, es una zona para alimentación, refugio y reproducción de invertebrados y peces, además de hábitat importante para algunas avesFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 3

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concesionó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Operadora Portuaria de la Bahía de Zihuatanejo unas 15 mil hectáreas de Barra de Potosí para construir un muelle de cruceros, el director de esta empresa, Luis Alfonso Lugo, rechazó que el proyecto se vaya a realizar.

El 11 de enero el Diario Oficial de la Federación publicó el título de concesión con el que la SCT cede a Fonatur para el uso, aprovechamiento y explotación por sí o por conducto de terceros, a través de contratos de cesión parcial de derechos o de prestación de servicios la administración portuaria integral del recinto correspondiente al puerto de Zihuatanejo y sus aguas adyacentes, así como Barra de Potosí, donde se construirá el muelle.

Pese a esta publicación, Luis Alfonso Lugo sostuvo que no se ha previsto construir un muelle de cruceros en Barra de Potosí. Dijo que el plan es dar mayor confort a los usuarios en la bahía de Zihuatanejo, donde está un muelle. Se pintarán, señalizarán y colocarán defensas y muelles flotantes, se adecuarán posiciones de atraque en la zona restringida y en la zona pública, a fin de incrementar su eficiencia y seguridad en el embarque y desembarque, y se adecuarán la malla de protección, las bancas de descanso y la techumbre.

No obstante, en el Diario Oficial se menciona que en Zihuatanejo la SCT cede a Fonatur diversos bienes de dominio público de la Federación, como el puerto de Zihuatanejo, el recinto portuario y terrenos ganados al estero Salina, con el fin de promover la construcción de un terreno náutico turístico.

En cuanto a Barra de Potosí, indica que se ubica un área de zona federal marítima terrestre de unas 16 mil hectáreas en la que se desarrollará un muelle de cruceros en una superficie de 7 mil hectáreas, y cita el mapa DGP-G01 del 24 marzo de 2010, donde aparece el trazo de la obra.

Agrega que antes de este título, la SCT otorgó concesiones, permisos y autorizaciones para uso y aprovechamiento de bienes de dominio público y para la prestación de servicios, tanto en el puerto de Zihuatanejo como en sus aguas adyacentes, que incluyen la zona de fondeo y Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán. La única excepción es la de los bienes que se destinan a actividades de comercio exterior.

Plantea que se podrá construir, operar y explotar terminales, marinas, instalaciones portuarias, náuticas, pesqueras, turísticas, deportivas, recreativas y comerciales. Apunta que respetarán zonas concesionadas con anterioridad y hasta su terminación, después quedarán sujetas a la administración portuaria.

En respuesta a un cuestionario enviado a Fonatur, Luis Alfonso Lugo indicó que el proyecto es dar orden a la operación de embarque y desembarque, se establecerá un canal de navegación para pequeñas embarcaciones en la bahía, se establecerán zonas de fondeo en áreas que no pongan en riesgo la navegación y se prestará seguridad a la circulación dentro del recinto.

Rechazó que los pescadores vayan a ser desplazados y afirmó que se mantendrán las concesiones a los pobladores de Barra de Potosí. Aseguró que tampoco hay planeada una obra turística, ya que la empresa no cuenta con reserva territorial en esa zona.