Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan árboles de parques de Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 35

Con el objetivo de combatir la propagación del muérdago, la Secretaría del Medio Ambiente y la delegación Azcapotzalco diagnosticaron el arbolado de los parques San Álvaro, Recreo, Estudiantes y De la China.

En total fueron mil 138 árboles los censados y en ninguno de ellos se detectó la plaga.

El titular de la demarcación, Enrique Vargas, explicó que el muérdago, en siete años, acabó con 400 árboles de la Alameda Norte y que a la fecha existen 300 infectados.

Autoridades de la demarcación explicaron que el muérdago es una planta parasitaria de fácil propagación cuyo tallo se desarrolla en los retoños de los árboles, se alimenta de savia, deja al árbol sin alimento y lo mata, y que para su detección es necesaria la intervención de un especialista, pues a simple vista un árbol infectado parece sano.

De acuerdo con los registros, fue en 2004 la primera ocasión en que se detectó muérdago en Azcapotzalco.

José Gallardo, quien es director general de Servicios Urbanos de la demarcación, señaló: “con el censo en cuatro parques y jardines, fueron valorados mil 138 árboles, entre naranjos, truenos, ficus, fresnos, platanales, eucaliptos, cedros, duraznos, jacarandas y otros. De los cuales, seis están secos y dos presentan riesgo de caída por estar rajados, por lo que se hará poda de mantenimiento y en caso necesario se tomarán acciones de manejo para su resarcimiento.