Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a fomentar la lectura desde la educación primaria

Alfredo Espinosa recibe Premio Nacional de Poesía Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 7

Aguascalientes, Ags., 5 de mayo. Alfredo Espinosa Quintero, ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, en su edición 43, consideró que se debe cambiar la actitud para fomentar la lectura entre niños y jóvenes, toda vez que en lugar de obligarlos a leer, debería ser una recompensa poner en sus manos una poesía o algún texto literario.

En entrevista con La Jornada, el autor de Cuenta regresiva, obra con la que se hizo acreedor a un premio en efectivo y a la publicación de la misma a cargo del Instituto Cultural del estado, (ICA), señaló que habría que empezar por despertar el interés en la primaria, y más que obligar al estudiante sería bueno recompensar con un poema, o en lugar de ponerle una estrella al chavito o la chavita que se portó bien, que leyera un poema frente al grupo, una novela, lo que fuera, más que obligarlos, pero el comienzo debería ser por la escuela, dijo.

Más adelante, el también ganador del Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, en 1996, se refirió brevemente al tema de la inseguridad que prima en el país, en su caso en el Distrito Federal: antes, dijo, los poetas se alimentaban para sus obras de lo que veían en las calles, pero actualmente tenemos que escribir en nuestras casas.

Escribimos de lo cotidiano, de los cambios que se viven; ahora, en la ciudad de México es más díficil salir, no tanto por situaciones de alto riesgo, que las hay, por supuesto, sino por cuestiones de tránsito, y entonces ahora uno escribre de lo que tiene cerca.

Más adelante, el autor del El ferrocarril murmurante habló sobre lo que para él significa el género literario que domina desde hace varios años: La poesía no es llegar a un punto lineal, sino seguir subiendo escaleras; agrega que desde su óptica los poetas mexicanos tenemos muy buen nivel, aunque me cuesta hablar de niveles, porque poesía sólo hay una, pero sí la gente dedica mucho tiempo de su vida, muchas horas con amor a su trabajo puede alcanzar estos niveles, los mismos que otra lengua y en otro país se alcanzan, si uno ama la poesía.

Por último, al preguntarle su opinión sobre el apoyo del actual gobierno a las artes, en particular a la difusión de la literatura, manifestó que se han hecho cosas importantes por promover la literatura, se ha llevado a las calles; incluso en las carreteras estuvieron leyendo. Aunque en general, se hace lo que se puede. Pero yo estoy contento con mi premio, concluyó.