Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Será reformada la justicia y los medios estarán vetados a los banqueros

Ecuatorianos aprueban en referendo 9 de 10 propuestas de Rafael Correa
Foto
El presidente de Ecuador, acompañado por su hija Sofía, saluda a centenares de simpatizantes cuando se dirigía a votar en la ciudad de QuitoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 28

Quito, 7 de mayo. Los ecuatorianos aprobaron hoy en referendo nueve de 10 medidas de política pública que el presidente Rafael Correa propuso para impulsar cambios hacia la transformación de Ecuador, que incluye una reforma del sistema judicial para hacerlo más eficiente, restricciones a la propiedad de los medios para que no se conviertan en instrumentos oligopólicos y prohibición de las corridas de toros en las principales ciudades del país.

Dos firmas confirmaron en encuestas a boca de urna (o de salida de los votantes) que nueve de las 10 preguntas fueron aprobadas, mientras que la décima interrogante, que se votó por jurisdicciones para prohibir espectáculos que tengan como finalidad dar muerte a animales, recibió el sí en Quito (56 por ciento), Guayaquil (59), Cuenca (61) y Santo Domingo (60).

Según la investigación de Cedatos-Gallup, divulgada por la televisora Ecuavisa, las 10 preguntas recibieron el respaldo de 57 por ciento de los votantes, mientras que el 43 por ciento restante sufragó por el no.

Otro sondeo del encuestador Santiago Pérez, que tiene entre sus clientes al gobierno, reportó un apoyo de 62 por ciento para las 10 interrogantes planteadas.

Hoy se da un paso trascendental en paz, en democracia, para la patria nueva. El que ha triunfado es el pueblo ecuatoriano, la verdad, dijo Correa al celebrar la victoria de su sexto proceso electoral y específicamente de su tercera consulta popular.

Vamos a enfrentarnos a la oposición que ya está boicoteando; va a oponerse al cambio esta gente que me culpa hasta del último conserje corrupto. La prensa corrupta va a aportar porque este proceso fracase, pero yo me dedicaré personalmente a que esto funcione, dijo Correa tras señalar que el triunfo en las urnas es otro de los logros de la revolución ciudadana que ha promovido desde que ganó su primera elección presidencial en 2006.

Varios líderes de la oposición –incluido el ex alcalde de Quito y actual legislador Francisco Moncayo, y el ex ministro de Gobierno Gustavo Larrea– reconocieron la derrota de los líderes que promovieron el no.

Otros planteamientos hechos en el referendo son el castigo al enriquecimiento ilícito y la prohibición de los juegos de azar.

La restricción a la propiedad de los medios establece que los empresarios de otros sectores, como los banqueros, no pueden optar por inversiones en prensa, radio y televisión.