Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sinaloa, arrojan una cabeza a oficina de gobierno

Reportan al menos 26 asesinatos vinculados con el crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 7

De 26 muertes ocurridas o descubiertas en horas recientes, al menos tres correspondieron a Sinaloa. La cabeza y manos de una víctima fueron arrojadas a la escalinata de acceso a la unidad administrativa del gobierno estatal en Culiacán la madrugada de ayer. El resto del cadáver fue detectado en el poblado La Escalera, municipio de Salvador Alvarado.

Apenas el lunes anterior un comando lanzó una granada que provocó daños materiales en la plaza comercial Palacio, frente a la mencionada sede oficial. Ayer fue abatido un policía ministerial en la capital.

Hipólito Hernández, sargento de la policía municipal, es una de las cinco personas ultimadas a balazos en Chihuahua. Patrullaba la colonia Jardines de Oriente, en la capital, el jueves a las 18:30 horas, cuando atacantes, a bordo de una camioneta, lo balearon y se dieron a la fuga, pero tras una persecución fueron alcanzados y detenidos en posesión de armas largas.

En la misma ciudad, un sujeto fue cazado a tiros en la plaza Galerías. El fiscal Carlos Manuel Salas manifestó que el gobernador César Duarte pidió al presidente Felipe Calderón enviar más agentes para contrarrestar la fuerte presencia de cárteles y de otros grupos en Chihuahua, luego de que el jueves apareció en Parral una pinta en la cual La Línea, del cártel de Juárez y Los Zetas, felicitan a la 42 Zona Militar por combatir al cártel de Sinaloa y advierten que en menos de 15 días la plaza será suya.

Martín Ojeda Burboa, de 50 años, fue rematado en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Navojoa, Sonora, donde convalecía por lesiones durante un tiroteo. Otro hombre falleció baleado en una funeraria del municipio fronterizo de Agua Prieta, cuando asistía al velorio de dos jóvenes que fueron ultimados tres días antes.

Más homicidios

Entre las demás ejecuciones están las de seis personas en Guerrero y tres miembros de una familia en Cárdenas, Tabasco, cuyos presuntos victimarios fueron detenidos por militares. En San Luis Potosí las fuerzas castrenses abatieron a un hombre y a una mujer que dispararon en su contra. En Celaya, Guanajuato, apareció un cuerpo decapitado y la cabeza en Apaseo El Grande.

Otro asesinato se cometió en Jalisco y uno más en Los Reyes La Paz, estado de México, a cuya víctima, Héctor Jesús Vilchis Carbajal, acompañaba un mensaje suscrito con la letra Z dentro de un vehículo. En el Mirador Monte Casino de Huitzilac, Morelos, apareció el cadáver de un sujeto baleado, y en Cuernavana la Policía Federal detuvo a dos presuntos miembros del cártel de los Beltrán Leyva implicados en la ejecución de un policía y en el asalto del jueves al bar Zoe.

Cerca del relleno sanitario de Ciudad Lerdo, Durango, se descubrió el cuerpo en descomposición de un hombre que tenía el tiro de gracia, y en el municipio conurbado de Torreón, Coahuila, el dueño de una tortillería y su hijo fueron heridos de gravedad por hombres que les dispararon desde una camioneta en el fraccionamiento La Perla.

También este viernes, pero en Manzanillo, Colima, elementos de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Marina incautaron 63 toneladas de fenil acetato de etilo y monometilamina en cuatro contenedores procedentes de una embarcación china, durante el segundo decomiso de sicotrópicos y precursores químicos de la semana, luego del de 54 toneladas logrado en el mismo puerto.

En Nuevo León, un policía de Ciudad Guadalupe resultó herido durante una balacera; en Benito Juárez militares en tareas policiacas detuvieron a cuatro presuntos delincuentes que llevaban rifles AR-15 y AK-47, siete radios Nextel, una videocámara y más de mil 500 cartuchos útiles.

En Monterrey, durante un operativo en el municipio de Sabinas Hidalgo, 100 kilómetros al norte de la capital nuevoleonesa, elementos del Ejército decomisaron más de un millón de dólares en billetes de diversas denominaciones y detuvieron a seis presuntos narcotraficantes.

La acción se realizó después del mediodía, pero hasta en la noche presentaron a los detenidos y el dinero incautado, en las instalaciones de la séptima Zona Militar. Entre las personas capturadas hay una mujer y dos jóvenes que dijeron ser menores de edad; el supuesto líder del grupo delictivo habría logrado darse a la fuga

Con información de Notimex