Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden homenaje a Nagisa Oshima
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 8

Mundialmente conocido por su polémico filme El imperio de los sentidos (Japón-Francia, 1976), Nagisa Oshima es a su vez uno de los cineastas japoneses que durante los años 60 y 70 se convirtieron en la punta de lanza de una nueva generación comprometida con una sociedad en pleno cambio. La Cineteca Nacional realiza un homenaje al realizador nipón con la proyección de una retrospectiva de las películas filmadas entre 1959 y 1971, que concluirá el miércoles 15 de junio.

Realizado con el apoyo de la Fundación Japón en México y la Cinemateca Argentina, el ciclo abarca la primera etapa de Nagisa Oshima como director. Desde muy joven fue defensor de causas sociales, líder estudiantil y organizador de manifestaciones populares, involucrándose incluso en la firma del Pacto de Seguridad acordado entre Japón y Estados Unidos. Esta postura fue la que marcó el resto de su trabajo, en el cual siempre deja ver sus inquietudes y motivaciones: la radicalidad política, en primer lugar, y los tabúes relacionados con el sexo y la violencia social.

Evolución de un maestro

Nagisa Oshima: La evolución de un maestro, que se exhibe en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca, incluye cintas como Cruel historia de juventud y Noche y niebla en Japón, de 1960. De su etapa como productor y director se proyectarán El entierro del sol (Japón, 1960) y Tratado de canciones obscenas japonesas (Japón, 1967).

La retrospectiva se complementa con Tres borrachos resucitados (Japón, 1968), una película que explora el lado más experimental del director y El muchachito (Japón, 1969), inspirada en un caso real cuyo tema es la explotación infantil en Japón.