Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra, a partir de hoy en el Foro Shakespeare, no es un cuadro sanguinario más, dice

Ensayo para cortar cabezas adapta los mitos clásicos a la realidad actual: Eric Morales
Foto
Guillermo Ávila, Álex Perea y Emmanuel Orenday protagonizan la puesta en escena
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 9

Por la realidad violenta y difícil que los rodea, entre los jóvenes de hoy existe un nivel de conciencia más consistente, más sólido, que el que tuvimos nosotros a esa edad, expresó Eric Morales, director de la obra de teatro Ensayo para cortar cabezas, que hoy comienza temporada en el Foro Shakespeare.

El montaje lo desarolla Morales en conjunción con Mauricio Pichardo y no puede ser más actual, pues aborda el tema de la narcoviolencia que se plasma en la violencia social que cunde a todo lo largo y ancho del país, con efectos devastadores: muerte y dolor, familias desmembradas, ausencia de fuentes de trabajo, deseperanza en todos los ámbitos, más el fenómeno de la migración.

Qué mejor que el espacio teatral para manifestarnos

¿Qué futuro les depara este presente a los jóvenes? “Se trata de que la realidad esté en el teatro. Desde los principios del arte, el espacio teatral estuvo diseñado para representar todo lo que respondiera a nuestra realidad como ciudadanos. Hoy estamos en una época en la que debemos hacer esto, porque estamos muy mal.

Atravesamos por una crisis tremenda y qué mejor que valernos de un espacio teatral para manifestarnos y mostrar nuestra inconformidad o, al menos, para poner un hasta aquí a la indiferencia. Ésa es la razón, en gran medida, de este proyecto.

Los actores protagónicos son Álex Perea, Emmanuel Orenday y Guillermo Ávila, quienes dan vida, respectivamente, a Orestes, Paris y Prometeo. Pueden ser tres personajes trágicos de la mitología griega o, al mismo tiempo, tres jóvenes de cualquier lugar de la República Mexicana.

Sin embargo, la historia no cae en el esquematismo, en el panfleto ni en la fatalidad. “Sí hay para dónde correr. Como dice el narrador de la radio –que lanza sus parlamentos irónico-informativos a lo largo de la obra–, no todo está perdido. Creo que viene una generación que tiene posibilidades de una vida mucho más digna y pacífica, en la medida que mueva las cosas para hacerlo. Por eso esta obra está dirigida a los adolescentes y por eso quise trabajarla con gente joven, porque son nuestra esperanza. Eso porque el sistema corrupto que nos abriga cuesta mucho cortarlo y arrancarlo de cuajo. La única esperanza que tenemos son estos chavos, estos adolescentes que viven una época crítica que los aniquila, los atormenta. Ésa es mi tirada.”

La puesta en escena presenta una saturación visual y auditiva, como en la realidad. Estos jóvenes ya empiezan a desesperarse. Yo, a los 17 años, qué esperanza que lanzara reflectores a la realidad que me abrigaba entonces. Actualmente he tratado con chavos, incluso algunos sobrinos míos que viven en una región asolada en Ciudad Juárez, y me sorprende la madurez que han adquirido a sus 14 o 15 años.

–¿Qué piensa de que a muchos se les donomine ninis?

–¡Es un concepto denigrante! Hay que ahondar más en las características de la sicología que rige sobre ellos. Llamarles ninis es minimizar el comportamiento de los jóvenes. Con esta obra no se trata de retratar la realidad de México. No son más cuadros sanguinarios de los que vemos diariamente. Buscamos que la gente abra los ojos y diga ¡ya basta!

¡Ya salgámonos de la burbuja, de la comodidad de estar instalados en el argumento de que no pasa nada y todo está bien! Pasan muchas cosas, y muy lamentables.

Fanático de la historia grecolatina

Sobre el uso de la tragedia clásica, dijo: Soy un fanático de la historia grecolatina y me enloquecen los mitos. Siento que la inteligencia de autores como Esquilo, Sófocles, etcétera, es trascendente y vigente. Se nos hizo interesantísimo traer los mitos clásicos a nuestra actualidad. El mito es el mismo, pero la manera de contarlo es otra. Los mitos son riquísimos en posibilidades dramáticas, artísticas, visuales.

Eric Morales tiene una trayectoria telenovelera en Televisa. A la función para la prensa e invitados especiales, el pasado lunes, asistió gente de teatro que expresó buenos comentarios. Eso me puso sumamente contento. Soy un director de televisión, pero con un espíritu teatrófilo tremendo. Creo que esa mentalidad pusilánime, jodida, de querer autolegitimar el trabajo a costa del fracaso ajeno, ya pasó de moda. Me gusta irme a los espacios y encontarme a los teatreros. Ya es el momento de dejarnos de mamadas y valorar el teatro por lo que es.

Ensayo para cortar cabezas, Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa). Funciones únicamente los jueves, a las 20:30 horas. Dramaturgia original de Mauricio Pichardo, dirección de Eric Morales.