Estados
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto agrario puede generar violencia, alertan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 34

Acapulco, Gro., 13 de junio. La Comisión Política de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) dio a conocer que Héctor Justo Clemente, habitante de la colonia Plan de Ayala, en el municipio de Marquelia, fue agredido por invasores de propiedades, a quienes acusó de ser protegidos de los ex presidentes municipales de Maquelia José González Justo y Jame Carmona Huerta, así como del comisario ejidal Gabriel Guevara.

Jaime Abarca Barrera, representante regional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, afirmó: Queremos que el gobierno tome cartas en el asunto. Puede haber derramamiento de sangre, pues a nadie le va a gustar que lo vayan a sacar a golpes de su casa.

Aseguró que el 5 de enero de 1995 se entregaron 426 hectáreas en Plan de Ayala a unas 150 familias; sin embargo, sólo encontraron libres 116 hectáreas, y ahora ejidatarios de Marquelia pretenden arrebatarles 14. Recordó que el 8 de septiembre de 2010 un grupo de personas invadió sus propiedades y hace dos días su compañero Héctor Justo Clemente fue agredido. Lo pasearon, lo golpearon, lo cortaron en los brazos, le golpearon las costillas, le dijeron que le iban a violar a una de sus hijas. Sólo porque vieron llorar a una de las niñas dejaron de golpearlo, señaló.

Agregó que el conflicto se ha agravado por la indiferencia de las autoridades. No somos invasores. La Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno del estado nos dieron posesión, indicó Abarca Barrera.

En septiembre de 2010, el conflicto por tierras ejidales entre residentes del núcleo agrario de Marquelia y la colonia Plan de Ayala dejó tres heridos y en 2007 fue asesinado el comisario ejidal Martín Romero Romero.