Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas de seguridad y policías quemaron cosechas y mataron ganado, según activistas

Arrestan tropas sirias a cientos de personas durante redadas en el noroeste del país

La violencia ha dejado mil 200 muertos y provocado la huida de 10 mil personas, dice vocera de la ONU

Foto
En esta foto tomada durante un recorrido organizado por el gobierno sirio a los medios de comunicación, un soldado transita por la ciudad de Jisr al Shughur, ocupada el domingo por tropas gubernamentalesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 25

Amman, 13 de junio. Tropas sirias arrestaron este lunes a cientos de personas durante redadas en aldeas cercanas a Jisr al Shughur, en la provincia de Idleb, señalaron residentes que escaparon después de que el ejército recuperó el control de la ciudad y fueron contactados por la agencia de noticias británica Reuters.

La agencia estatal Sana indicó que unidades del ejército lograron restablecer la tranquilidad y el orden en la ciudad, la que limpiaron de bandas terroristas armadas que aterrorizaban a los habitantes, atacaban la propiedad pública y privada y llevaron el caos a la localidad.

Los activistas alegaron, en sus sitios de Internet, que la ciudad sigue sujeta a fuego de artillería de helicópteros militares y tanques, mientras refugiados de Jisr al Shughour que se ocultan en la parte siria de la frontera con Turquía dijeron a Reuters que una unidad del ejército comandada por el hermano del presidente Bashar Assad, Maher, ha realizado redadas y ha arrestado a cientos de hombres de entre 18 y 40 años.

Los refugiados relataron, además, que las fuerzas de seguridad y la policía quemaron las cosechas con municiones incendiarias y mataron el ganado.

Si bien los relatos sobre la quema de cultivos son coincidentes entre diversos refugiados, la agencia Sana acusó a grupos armados terroristas de prender fuego a las tierras como sabotaje.

Por otro lado, un activista de derechos humanos contactado por Afp indicó desde Damasco que en la localidad de Uram al Joz, cerca de Jisr al Shughur, el ejército lanzó anoche una campaña de seguridad con granadas luminosas que tienen efecto paralizante o de aturdimiento en situaciones antitumulto, mientras en Jabal al Zawiya, también en la provincia de Idleb, fueron ubicadas unidades del ejército.

Ante esta situación, unos 7 mil sirios han huido hacia Turquía, mientras miles más se encuentra en zonas cercanas a la frontera a la espera de poder cruzar, indicaron medios turcos y activistas sirios.

De su lado, la vocera de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Stephanie Bunker, afirmó en Nueva York que la violencia en Siria ha causado la muerte de mil 200 personas y provocado que unas 10 mil personas huyan del país, 5 mil de las cuales migraron hacia Líbano y otras 5 mil a Turquía.