Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas gubernamentales abaten a 21 rebeldes en el país norafricano

Alemania reconoce al consejo opositor como representante legítimo del gobierno libio
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 25

Bengasi, 13 de junio. Las presiones contra el gobierno libio se incrementaron hoy tras el reconocimiento de Alemania al Consejo Nacional de Transición (CNT) que agrupa a los opositores armados como representante legítimo, mientras la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, llamó a África a movilizarse para que el coronel Muammar Kadafi deje el poder.

En tanto, las fuerzas gubernamentales abatieron a 21 rebeldes en la línea de frente entre Ajdabiya y Brega, en el este del país.

Alemania reconoció al CNT como único representante legítimo, declaró el lunes en Bengasi el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, después de entrevistarse con responsables del consejo, entre ellos el encargado de relaciones exteriores Alí Esaui.

La reunión se realizó en la ciudad que es bastión de la insurgencia contra Kadafi.

El 17 de marzo pasado, Alemania se abstuvo de votar la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que autorizó el uso de la fuerza militar para proteger a los civiles libios. Alemania tampoco participa en la operación militar que bombardea Libia.

Alemania se convirtió en el país número 13 que reconoce al CNT, luego de Emiratos Árabes Unidos, Francia, Qatar, Gran Bretaña, Italia, Gambia, Malta, Jordania, Senegal y España, Australia y Estados Unidos.

Por su parte, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, exhortó a África a ejercer presión para que Kadafi decrete un alto el fuego y abandone el poder, en un discurso en la sede de la Unión Africana en Adís Abeba.

Clinton también instó a los países africanos a suspender las actividades de las embajadas leales al régimen de Trípoli y a expulsar a los diplomáticos pro Kadafi que se encuentren aún en sus países.

En el campo de batallas, las fuerzas libias abatieron a 21 rebeldes en la línea de frente entre Ajdabiya y Brega, en el este del país, declaró uno de los comandantes rebeldes, Musa Mograbi.

Nuestros hombres cayeron en una trampa. Los soldados de Kadafi fingieron rendirse, llegaron con una bandera blanca, y después les dispararon. Los combates continúan, declaró.

El conflicto libio ha causado desde el 15 de febrero entre 10 mil y 15 mil muertos, según la ONU, y obligó a huir a unas 952 mil personas, según la Organización Internacional para las Migraciones.