Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Famosa bloguera lesbiana... es en realidad hombre
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 25

Un estudiante estadunidense instalado en Escocia reveló que era el autor del blog presentado como el de Amina Abdullah, lesbiana siria de 25 años que se volvió famosa por sus tomas de posición en favor de la democracia, reveló ayer el diario The Guardian, lo que provocó indignación entre activistas sirios que se movilizaron en favor de la supuesta joven.

Tom MacMaster, estudiante de 40 años y casado, admitió que era él en realidad quien escribía y comentaba las protestas contra el régimen del presidente Bashar Assad. Aunque ofreció disculpas, se defendió al señalar que si bien el narrador era ficticio, describía con precisión la atmósfera dentro de Siria, tanto de la comunidad gay como la de los activistas prodemocracia. Expresó preocupación porque las autoridades sirias puedan utilizar este caso como un ejemplo de cómo los medios inventan cosas.

Los blogueros dentro de Siria dijeron que la página de McMaster dañó los nacientes derechos de la comunidad gay, e incluso puso sus vidas en peligro, indicó The Independent.

Sami Hamwi, editor de la página siria Gay de Medio Oriente, dijo que él y sus amigos corrieron riesgos cuando intentaban investigar el paradero de Amina, después de que McMaster subió un correo en el que aseguró que la autora del blog había sido secuestrada por las fuerzas de seguridad sirias.