Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán 310 mil policías; sus resultados serán reportados al gobierno federal: Ebrard

Se inicia en todo el país el operativo conjunto de seguridad Conago 1
Foto
El jefe de Gobierno capitalino dio el banderazo de salida de la operación de vigilancia nacionalFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 7

En los primeros minutos de ayer se inició en los 31 estados y el Distrito Federal la megaoperación conjunta de seguridad denominada Conago 1, que se realizará simultáneamente hasta la medianoche del domingo 19, con la participación de 310 mil policías estatales, de investigación y ministeriales, para combatir delitos del fuero común.

En la ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en marcha el operativo en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). La ceremonia se efectuó en el Monumento a la Revolución.

Ahí, el mandatario capitalino dijo que el gobierno federal está debidamente informado sobre el operativo y se le estarán reportando sus resultados, porque tenemos que trabajar en conjunto.

Asimismo, Ebrard informó que el próximo 20 de junio dará a conocer a las autoridades federales la información que resulte de la operación, que atenderá delitos del fuero común competencia de las entidades federativas.

Indicó que el índice delictivo del que parte esta medida en el Distrito Federal es de menos 11.6 por ciento, por lo que la atención se concentrará en el resto de las entidades en materia de hurto a pasajeros en transportes, robo de vehículo, venta de partes o automotores robados, mandamiento de órdenes judiciales o de bandas que operan en otros estados.

En el Monumento a la Revolución, poco después de dar el banderazo de salida a los equipos policiacos locales que intervendrán en dicha acción, Ebrard Casaubon dijo que las procuradurías y secretarías de seguridad estatales compartirán información sobre bandas y delincuentes que operan en diversas entidades y que pueden estar en nuestro territorio o viceversa.

Señaló que se trata de un esfuerzo muy relevante, pues es la primera ocasión en que se realiza un operativo a escala nacional, cuyos resultados se reportarán a la opinión pública diariamente.

Más tarde, durante una visita al Centro de Comando y Control (C2) de la Secretaría de Seguridad Pública, en la calle Revillagigedo del Centro Histórico, el jefe de Gobierno dijo que entre los primeros resultados se detectaron vehículos sin placas e individuos armados, a los cuales se investigará para saber si tienen antecedentes penales u órdenes de aprehensión.

En el Distrito Federal participarán 22 mil policías por turno, así como alrededor de 3 mil 450 patrullas y más de 10 mil 500 cámaras, informó el gobierno capitalino.

Como resultado de esta operación, a partir de las 0:00 horas de ayer lunes, y hasta las 24 horas del domingo 19, se realizarán acciones policiales en contra de la delincuencia mediante dispositivos de seguridad, vigilancia y puntos de revisión preventiva –fijos e itinerantes–, así como patrullajes en convoy, verificación de vehículos y personas.

Los puntos en que se aplicará la acción preventiva serán zonas de mayor frecuencia de incidencia delictiva, accesos y salidas de tramos carreteros, en torno al aeropuerto de la ciudad de México, centrales camioneras, tren suburbano, centros de transferencia modal, estaciones del Metro, zonas comerciales y habitacionales, áreas de esparcimiento, tianguis y mercados sobre ruedas, corredores turísticos, además de patrullajes y revisiones preventivas sobre avenidas principales.

El pasado 10 de junio, la Conago acordó llevar a cabo el primer megaoperativo conjunto de seguridad, con un total de 310 mil efectivos a escala nacional entre policías estatales, de investigación y ministeriales.

Los delitos que se atacarán principalmente son: robos a transeúnte, al transporte, de vehículo, a casa habitación, a negocios, a bancos, secuestro, extorsión, lesiones dolosas, homicidio, violación y cumplimiento de mandamientos ministeriales.