Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca atacar frontalmente índices delictivos del fuero común

Las entidades mayormente castigadas
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 7

En Chihuahua, una de las entidades más afectadas por la narcoviolencia, 15 mil 500 elementos de distintas corporaciones iniciaron la revisión de vehículos, ejecución de órdenes de aprehensión y acciones contra el robo de automotores, a casa habitación, secuestros y extorsiones.

Lo anterior en el contexto del operativo Conago 1, acordado durante la 41 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores realizada el pasado 27 de mayo en Monterrey. El próximo 20 de junio las autoridades darán a conocer un informe de los resultados de la operación.

El gobernador César Duarte, quien preside la Comisión de Seguridad de la Conago, dio el banderazo de salida en Ciudad Juárez, donde indicó que con la acción conjunta de todos los gobiernos estatales se busca atacar frontalmente los índices delictivos del fuero común, que se incrementaron desde que comenzó la guerra contra el narcotráfico.

Refirió que los delitos del fuero común representan 70 por ciento de los ilícitos que diariamente se cometen en el país. “A la ciudadanía le pedimos que colabore con sus denuncias, si hubo robo, si hubo extorsión; habrá operativos coordinados que nos lleven a obtener desde una orden de aprehensión hasta la detención en flagrancia”, dijo.

Por lo que hace a Tamaulipas, sacudida también por la violencia, más de 4 mil policías estatales participarán en Conago 1 en los 43 municipios de la entidad, donde se realizarán patrullajes, se establecerán puntos de revisión preventiva y se examinarán vehículos y personas que se trasladen en los mismos.

En Ciudad Victoria, el secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez, dio el banderazo de salida a 40 patrullas y 400 efectivos; en el resto de los ayuntamientos tamaulipecos las tareas de vigilancia comenzaron en forma simultánea.

Por otra parte, en Nuevo León, donde en lo que va del año suman más de 700 las ejecuciones vinculadas con el crimen organizado, el gobernador Rodrigo Medina puso en marcha Conago 1. Destacó que la relevancia de las acciones conjuntas estriba en la gran movilidad de algunas bandas criminales, así como en el mensaje enviado a la población de que los gobiernos están unidos para poder hacer frente a los delitos de alto impacto.

A su vez, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, reportó la detención de las primeras 18 personas vinculadas con la delincuencia. En la entidad el operativo cuenta con la participación de 689 agentes.

En Zacatecas, agentes de la policía ministerial desmantelaron una banda de secuestradores, capturaron a cuatro presuntos delincuentes y liberaron a una menor de 16 años.

Con información de Notimex